18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Presentan en Honduras campaña para reinserción escolar de menores retornados

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las organizaciones Plan Internacional y Save the Children, con apoyo de la Unión Europea (UE), presentaron este martes en Honduras una campaña para promover la reinserción al sistema educativo de menores inmigrantes retornados al país.

La campaña, «Pasos protegidos, tu futuro es ahora», pretende apoyar a familias con niños y niñas que han sido retornados al país, dijo a Efe el director de Save the Children, Mariano Planells.

La idea es que los menores retornados puedan «tener un mejor futuro estando en el país en condiciones mucho más seguras y puedan retornar a las aulas de clases», agregó.

Los menores retornados a los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur), recibirán kits educativos y atención psicosocial para que puedan volver a clases.

Al menos 1.021 niños y adolescentes hondureños han participado en procesos de formación sobre protección contra la violencia, abuso, negligencia y explotación a través del proyecto Pasos Protegidos, financiado por la UE, según las organizaciones humanitarias.

Planells indicó que la violencia y la pobreza son los principales factores que obligan a muchas familias hondureñas con niños a migrar de manera irregular, especialmente hacia Estados Unidos.

La niñez que migra en busca de «mejores condiciones de vida», según Planells, enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia el país del norte.

Planells instó a las familias a «no permitir» la migración irregular de menores y abogó por «la unión» de todos los sectores para prevenir ese fenómeno.

«Estos esfuerzos de la Unión Europea y otros donantes son muy necesarios para parar este nivel de migración que existe en Honduras», subrayó el director de Save the Children.

La deportación de menores hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 68,7 % entre enero y agosto de 2022, al pasar de 11.018 en 2021 a 18.585 en 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

PREOCUPACIÓN POR ALTA CIFRA DE MENORES QUE MIGRAN

La campaña busca «concientizar» sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación a los menores retornados a Honduras, afirmó a Efe la directora de Plan Internacional, Celine Rosales.

Rosales expresó su preocupación por el incremento del número de niños, niñas y adolescentes que migran desde Honduras con la idea de llegar a EE.UU., aunque no precisó cifras.

Los niños, niñas y adolescentes migran por «la situación económica, otros van huyendo de la violencia y la extrema pobreza», subrayó.

El Estado hondureño debe garantizar «el acceso a mejores medios de vida» para evitar la migración irregular de menores, señaló Rosales, quien además alertó sobre los peligros que enfrentan las personas al intentar cruzar, desde Centroamérica, todo el territorio de México hasta la frontera de ese país con Estados Unidos.

«Hay que darles a conocer a las familias que cuando se van fuera del país, no todo es color de rosa, hay situaciones y barreras grandes que van a enfrentar», enfatizó.

Destacó además la importancia de «encontrar oportunidades» para que las familias tengan medios de subsistencia que contribuyan a evitar la migración irregular.

Muchos de los inmigrantes, especialmente los menores, son víctimas de explotación, redes de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro, entre otros delitos, señalaron las organizaciones.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias