20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Auto de apertura a juicio contra 14 involucrados en fraude de 158 millones de lempiras en el IHSS

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Juzgado de lo Penal en materia de corrupción resolvió dictar auto de apertura a juicio oral a 14 personas por un caso de desfalco financiero al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los delitos que imputa el Ministerio Público son fraude, lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.

Algunos de los imputados son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo y miembro de la junta directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud y miembro de la junta directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS).

Asimismo, son señalados Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

Igualmente, son acusados los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

El caso fue denominado “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas de San Pedro Sula.

Según las investigaciones, se sustrajeron entre 2010 y 2013 unos 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Las obras tenían la intención de hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones, las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS.

Inicialmente, el monto de los contratos era de 179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones, es decir, una sobrevaloración de 82 millones 937 mil 586 lempiras.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias