20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Biden elogia a Gorbachov: ‘Tuvo el valor de admitir que las cosas debían cambiar’

Más leído

El mandatario estadounidense recordó un encuentro con el último líder de la Unión Soviética en 2009.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov tras su muerte este martes, a su vez elogió el valor del ruso por admitir que “las cosas debían cambiar”.

“Cuando llegó al poder, la Guerra Fría llevaba casi 40 años y el comunismo aún más, con consecuencias devastadoras. Pocos funcionarios soviéticos de alto nivel tuvieron el valor de admitir que las cosas debían cambiar“, indicó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le vi hacer eso y más. Como líder de la URSS, trabajó con el presidente Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de la gente de todo el mundo que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear”, añadió el mandatario estadounidense.

Biden alabó el papel de Gorbachov en la democratización de Rusia después de “décadas de brutal represión política”, así como que apoyó la fe del dirigente soviético en la apertura y la reestructuración de la URSS después de “tantos años de aislamiento y privaciones”

“Fueron los actos de un líder poco común: uno con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el valor para arriesgar toda su carrera para lograrlo”, señaló el presidente estadounidense, al agregar que el resultado de aquella decisión fue “un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.

Biden rememoró un encuentro bilateral con Gorbachov cuando este visitó la Casa Blanca en 2009. Entonces, Biden y el exdirigente soviético hablaron sobre el trabajo en curso de Rusia y Estados Unidos para reducir sus respectivos arsenales nucleares.

“Era fácil ver por qué tantos en todo el mundo le tenían en tan alta estima”, admitió el mandatario de Estados Unidos en la misiva. (Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias