20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Índice inflacionario presenta una desaceleración y se mantiene el 10.86%: Cohep

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Según el oficial de la gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, el índice inflacionario presenta una desaceleración, ya que este se mantiene en 10.86 %.

Dijo que durante el mes de agosto (del año en curso), las presiones inflacionarias en los precios de alimentos, la persistencia a cuellos de botella en la producción mundial y el drástico aumento al precio de la materia prima se mantiene con fuerza.

El representante de la iniciativa privada hondureña amplió en declaraciones a una cadena radial capitalina que la presión inflacionaria se encuentra a un menor ritmo, en relación al promedio observado en los seis meses anteriores.

Explicó que para Honduras la inflación fue de 10.86 % y eso indica desaceleración en relación a otros meses, por lo que prevé que se mantenga una tendencia alcista dado que el 47.5 % de la inflación es importada, según el Banco Central (BCH).

Referente a la producción nacional, explicó que, según los resultados acumulados al primer semestre de este año, demuestra que se mantiene un ritmo creciente positivo, pero inferior al nivel de actividad económica de 2021.

También, refirió que, de acuerdo al Banco Central, el panorama económico mundial, menos favorable, el aumento a los costos de bienes y servicios, han impactado parcialmente en el ingreso disponible y la demanda interna.

García amplió que lo anterior se deriva en una disminución de al menos un 7 % en las ventas totales en comparación a junio, y a su juicio todo esto se traduce en claros indicadores de una ralentización económica.

Recalcó que las exportaciones en la nación centroamericana alcanzan 3 mil 436.5 millones de dólares y por ende volumen de esa facturación creció en un 37 % en términos interanual.

“El 53 % del volumen de exportación es dirigido a Estados Unidos (EEUU), un 26% hacia los países de Centroamérica y el 21% restante al resto del mundo”, subrayó.

En lo que respecta a las reservas internacionales, estas disminuyeron a 334 millones de dólares y las remesas suman 5 mil 419 millones, un 20 % más en relación a agosto de 2021 y el tipo de cambio en términos interanuales mostró una depreciación de 2.49 %.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias