25.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Proyecto presentado por el Ejecutivo del CNDS es una copia de una Ley de México: Partido Liberal

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En conferencia de prensa autoridades del Partido Liberal (PL) anunciaron que esta y la próxima semana seguirán con los acercamientos para construir una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

El Partido de la bandera rojo, blanco y rojo ha planteado al menos cinco puntos que sean incluidos, con el fin que la misma no contravenga ninguna ley existente ni la Constitución misma.

Mauricio Villeda, presidente de la comisión especial nombrada por el PL, señaló que el borrador estará finalizado al término de esta semana.

Las recomendaciones establecidas por el PL, han estado siendo consensuadas con las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre), se espera que la discusión en tercer debate de la polémica ley sea alargada hasta incorporar todas las sugerencias establecidas por la bancada de lo contrario no acompañarán.

“Nosotros no hemos hecho un proyecto para maquillar un dictamen, sino un proyecto encaminado a tratar de resolver el problema, un proyecto para fusionarlo con el dictamen basado en la Constitución y sus leyes en beneficio del país”, manifestó el jefe de bancada Mario Segura.

Entretanto el diputado Villeda expresó que “queremos decir que el proyecto que se presentó en el CN no concuerda con lo que emana la Constitución, está excedida por ese proyecto del Ejecutivo, por eso el PL concluye qué hay que crear una nueva ley. Lo segundo desafortunadamente que presentó el Poder Ejecutivo, es una copia en un 61% de una ley Mexicana del Consejo de Seguridad”.

Amplió que “la cláusula de garantía planteada en nuestro proyecto es fundamental en base a la declaración de principios y lo establecido en la Constitución, no puede y no debe haber un CNDS que irrespete al ciudadano en los derechos fundamentales, por eso hoy este aporte para el respeto de los derechos individuales. Además, de la verdadera conformación del alto mando”.

Expuso que dentro del proyecto establece la figura del alto mando militar, que según las leyes actuales, está conformada por tres personas: la comandante general, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

No obstante, señaló que en el proyecto del Ejecutivo se excluye la figura de las Fuerzas Armadas.

“Debe incluirse a la persona que es especialista en defensa y seguridad del país, que son las Fuerzas Armadas y que actúan a través del alto mando”, propuso.

Planteó además que el asesoramiento, la planificación, la supervisión en defensa nacional le compete a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Villeda se refirió a la figura del secretario general, sobre el cual indicó que no existe especificaciones de cuáles son las características ni los límites.

En tal sentido, propuso que el secretario del CNDS no tenga doble nacionalidad o una nacionalidad distinta.

Destacó que Honduras puede tener problemas de seguridad con los países vecinos, por lo tanto, el secretario no debe tener nacionalidad de El Salvador, Nicaragua o Guatemala.

Por otro lado, mencionó que el PL propone una cláusula de garantía para que la información recabada por el CNDS no sea utilizado para espionaje político. 

Por su parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, expresó que “no solo se trata de ir a presentar un proyecto sin estar discutido previamente de hecho, Libre ha mostrado cierta anuencia a que sean incorporados los cambios presentados por nosotros, pero en los próximos días continuará el acoplamiento entre el proyecto del PL y el que ya había sido presentado”.

Sin consensos y a matacaballo

Con más de 60 votos en contra las bancadas del Partido Nacional, Liberal y el PSH frustraron el intento del partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), de aprobar a matacaballo varias reformas a la Ley del CNDS.

El proyecto de decreto fue dictaminado en tiempo récord (menos de 24 horas) por los diputados de la Comisión de Seguridad como favorable, luego de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo el pasado martes.

La noche del pasado 17 de agosto, luego de la petición de dispensa de debates, el parlamentario Rafael Sarmiento, también presidente de la comisión, pidió a la directiva dar celeridad a la discusión y solo leer los enunciados de cada capítulo, es decir, título por título sin adentrar la ley.

La propuesta desató la molestia de los diputados de la bancadas del PSH, Liberal y Nacional, por la falta de consensos y tiempo para conocer más a fondo las reformas al proyecto.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias