20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Muere la tercera persona afectada por el brote de una extraña enfermedad en Argentina

Más leído

ARGENTINA.

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este jueves la tercera muerte relacionada con el brote de una enfermedad desconocida que produce neumonía bilateral, y que fue detectado en la clínica privada Luz Médica de la provincia de San José de Tucumán, al norte del país.

En rueda de prensa, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán, detalló que la persona fallecida era una mujer de 70 años de edad que en principio fue internada por una operación de vesícula. La paciente recayó y tuvo que ser intervenida otras dos veces. A partir de ahí presentó un cuadro infeccioso pulmonar, que coincidió con la aparición de síntomas en el personal de la clínica, por lo que podría ser la paciente cero.

“Si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”, dijo Medina. Las otras dos víctimas mortales son un médico y un enfermero.

Medina agregó que además fueron detectados tres nuevos contagios en personas que presentan las mismas características clínicas de neumonía bilateral y el nexo epidemiológico de origen laboral. El primer caso es una mujer, auxiliar de farmacia, de 40 años de edad. Está “internada en un Hospital Público de Tucumán” y presenta cuadro febril, neumonía bilateral “no grave” y se encuentra bajo estudio clínico.

La otra paciente es una enfermera de 44 años de edad que permanece en su domicilio bajo vigilancia médica y que, de momento, no requiere mayores cuidados. El otro caso es un enfermero de 30 años de edad, “concomorbilidades”, que está internado desde la mañana de este jueves.

Medina informó que el brote de la enfermedad ha afectado a nueve personas. De los primeros seis casos detectados, todos complicados con cuadros de neumonía bilateral, tres personas están hospitalizadas con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, y las otras tres fallecieron.

¿Qué se sabe hasta ahora?

De acuerdo a las autoridades sanitarias de Tucumán, los primeros síntomas fueron detectados entre los días 20 y 23 de agosto. Los primeros casos fueron la paciente adulta mayor que falleció y cinco trabajadores de la clínica Luz Médica, lugar que ahora se encuentra bajo régimen de aislamiento.

La primera de las muertes se registró el pasado domingo 28 de agosto y fue un médico de la mencionada clínica privada. Su fallecimiento encendió las alarmas de las autoridades, porque su cuadro de salud se complicó en menos de una semana.

El estado de alerta aumentó el miércoles en la tarde, cuando falleció la segunda víctima, un enfermero de 45 años de edad que había sido trasladado al hospital público Eva Perón, desde el pasado 21 de agosto.

Las autoridades informaron que realizan todas las investigaciones necesarias para detectar el origen del extraño padecimiento, a través de distintos tipos de estudios que incluyen exámenes de sangre, orina, heces y sintomatología.

Hasta el momento han descartado que el padecimiento tenga relación con enfermedades como covid-19, legionella, influenza A y B, hanta virus, así como otros posibles 25 gérmenes que han dado negativo en los estudios clínicos.

Piden tranquilidad

El ministro Medina adelantó el miércoles que las muestras de los primeros seis pacientes ya se encuentran en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y agregó que esperan que antes del fin de semana se tenga alguna respuesta sobre la enfermedad.

“Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología, dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales. Es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir, otras situaciones que generan episodios parecidos”, comentó.

Lo único que han logrado identificar hasta ahora es que todos los pacientes tienen en común “el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral” y han visto que los pulmones se comprometen de manera similar a las imágenes que presenta los pacientes de covid-19, aunque esa opción ya fue descartada, señaló Medina.

El funcionario regional llamó a la población a no alarmarse. “Queremos tranquilizar a la población ya que la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos”.

Además pidió a no hacerse eco de informaciones que circulen que no sean de carácter oficial. “Apenas tengamos alguna novedad, ya sea por el resultado de una investigación, el agravamiento de un paciente o nuevos contagios, lo vamos a comunicar. Nuestra vía va a ser ésta, la oficial”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias