23 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Rusia refuerza regímenes autoritarios en Latinoamérica

Más leído

A través de amenazas selectivas, actividades militares y campañas de desinformación, Rusia refuerza a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como punto de apoyo geopolítico para lograr su expansión en la región, indicó un reporte de la plataforma Noticias de Israel, medio israelí que transmite las noticias en español.

El reporte de Noticias de Israel del 29 de julio señaló que Moscú sostiene un triángulo de regímenes autoritarios, al tiempo que desmantela democracias y promueve el autoritarismo militarizado. El apoyo de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a Rusia durante la invasión a Ucrania contribuye a la inestabilidad en el hemisferio occidental, precisó.

Dentro de las actividades rusas en Latinoamérica está el despliegue de tropas. En agosto, Venezuela fue sede de un ejercicio, que reunió a los ejércitos ruso, chino e iraní, en un movimiento estratégico para posicionar recursos militares desplegados en Latinoamérica y el Caribe, indicó en un reporte en junio el grupo de expertos de Washington D.C. Centro para una Sociedad Libre y Segura.

En junio, el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas rusas en su territorio del 1.º de julio al 31 de diciembre de 2022, para participar en ayuda humanitaria, ejercicios militares y en la lucha contra el narcotráfico, comunicó la agencia de noticias France 24.

Dado que Nicaragua y Venezuela están desesperados por conseguir dinero, crédito y poder continuo, dependen más de Rusia y Cuba para la asistencia militar, ya que incrementaron la represión, precisó Noticias Israel. Rusia es uno de los principales proveedores de armas de estos regímenes autoritarios, detalló.

Moscú ayudó a Nicaragua en la modernización de su ejército con el envío de tanques de combate y sistemas de defensa antiaérea, y colaboró en la creación de la estación de monitoreo satelital del sistema Glonass.

En Venezuela, Moscú también está por construir una fábrica de rifles Kalashnikov y también ha abierto un centro de entrenamiento ruso de helicópteros, sus movimientos expansionistas.

Los antiguos lazos de amistad entre Cuba y Rusia se reforzaron a principios de 2022, a medida que aumentaban las tensiones en Ucrania, cuando ambos países se comprometieron a explorar la colaboración en el transporte, la energía, la industria y la banca, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba en febrero, informó Reuters. Rusia y Cuba tienen una profunda historia de colaboración económica y militar.

Estados Unidos debe intensificar su actuación dentro de los países latinoamericanos, para evitar que todos caigan en un círculo vicioso, y que se coinviertan en países aliados al eje Rusia-China.No deben permitir que haya más dictaduras en Cuba, Venezuela o Nicaragua.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias