18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Recomiendan que el Presupuesto se asigne en base a gestión de resultados y prioridades

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, recomendó asignar el Presupuesto para el próximo año en  base a la gestión de resultados y prioridades.

En tanto, la sugerencia indica priorizar la educación, salud, seguridad, pero con una ejecución efectiva, “sería lo más adecuado que la asignación de presupuesto se realizará con base en una gestión por resultados”, refirió Herrera.

Remarcó que el 92 por ciento de los ingresos tributarios es consumido por sueldos y salarios, deuda pública y otros compromisos, lo que deja muy poco para la inversión pública, y en algo que se debe priorizar.

Además, “es necesaria la inversión en el sistema educativo. Más del 70 por ciento de la infraestructura está en mal estado”, dijo.

Al respecto, el economista Carlos Urbizo, explicó que existe cierta incapacidad de ejecutar el Presupuesto, nada esperado a como las autoridades habían prometido.

Subrayó “nosotros tenemos desde todos los tiempos una mala elaboración del Presupuesto, una mala aprobación del Presupuesto y una mala ejecución del Presupuesto”.

Concluyó que para el próximo proyecto, los diputados recuerden que representan a la población de Honduras y puedan aprobar un Presupuesto adecuado.

Cabe señalar que el diputado Hugo Noé Pino, adelantó que la comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) ya ha tenido el acercamiento con la Secretaría de Finanzas para abordar el Presupuesto General de la República 2023-2024, y el proyecto será presentado entre el 12 y 14 de septiembre.

Aseguró que “ahora el Presupuesto parte de una base cero, no va a ser lo tradicional se harán las asignaciones en función de prioridades”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias