20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Confirman auto de formal procesamiento contra Gabriel Rubí exministro de COPECO y otros exfuncionarios

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Corte de Apelaciones Anticorrupción ratificó el auto de formal procesamiento -dictado el pasado 20 de junio- contra exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Gabriel Rubí y Gustavo Adolfo Cruz Gómez son acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la presunta sobrevaloración del triaje del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax.

Hasta el momento sigue prófugo el exadministrador de Copeco, Cristian Elias Santeli, acusado por los mismos delitos.

En tanto, la exdirectora interina del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez, y el representante legal de la empresa JF construcciones, Fernando Sierra, son sindicados por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

De acuerdo a las investigaciones, los imputados, amparados en un decreto de emergencia el 10 de febrero de 2020, gestionaron la construcción de un Centro de Triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax, no obstante, no fue solicitado por las autoridades hospitalarias.

Copeco desembolsó cuatro millones de lempiras por la edificación, pero los fiscales detectaron una sobrevaloración de 1.4 millones de lempiras.

Además, Gabriel Rubí autorizó el pago del 15 por ciento para la construcción sin cumplir con estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas, omitiendo incluso los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado.

Se prevé que se realice una audiencia preliminar y se eleve el caso a juicio oral y público en contra de los imputados.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias