20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Plebiscito 2022 para la nueva Constitución de Chile

Más leído

Este domingo 4 de septiembre, unos 15,1 millones de personas votarán entre el apruebo o el rechazo de la nueva Constitución de Chile.

El 80% votó en octubre de 2020 por enterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El trabajo de la Asamblea Constituyente, dominada por la izquierda, finalizó el 4 de julio pasado, cuando el presidente Gabriel Boric recibió un nuevo texto constitucional. Ahora, queda que los chilenos lo aprueben o lo rechacen mediante un referéndum de resultado vinculante y participación obligatoria.Los colegios electorales cerrarán el domingo a las 18.00 de Chile.

Las autoridades han prometido un escrutinio muy rápido, de no más de una hora, para que la tendencia sea definitiva.El presidente Boric ha respondido a la prensa la pregunta que todos se hacen este domingo.

¿Qué viene ahora? El mandatario ha dicho convencido: “Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplía unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso.

Hemos convocado a constitucionalistas para darle continuidad al proceso en caso de ganar la otra opción. El ambiente que percibo es de voluntad de trabajar juntos, las divisiones no nos hacen bien”.Boric ha enviado un mensaje de unión. Sin importar cuál sea el resultado de este domingo, el presidente habla de un camino que se ha empezado a construir hacia un mejor país. “Independiente cuál sea el resultado, el rol que va a jugar nuestro gobierno es encontrarnos como país.

En avanzar en justicia, en igualdad, y sepan que este momento histórico seguro va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo, nos están mirando desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto”El presidente Boric ha recordado el hito que marca hoy la ciudadanía chilena.

“Este es un momento histórico, del cual, creo, que es muy importante que todas y todas, independiente de nuestra opción, nos debemos sentir profundamente orgullosos, porque como lo hemos dicho antes, en los momentos difíciles que pasamos como país optamos como camino avanzar en más democracia y nunca en menos y eso es algo que nos debe hacer rebosar de orgullo patrio.

Hoy día a todos los chilenos y chilenas les digo que estamos construyendo un país en unidad”.Boric: “Las divisiones no nos hacen bien”Tras votar desde su tierra, Magallanes, el presidente Boric ha ofrecido una declaración a la prensa en la que ha enviado un mensaje de optimismo.

“A partir de hoy empieza una nueva etapa”, ha dicho el mandatario, que este domingo se juega la primera gran prueba desde su elección. “Las divisiones no nos hacen bien”, ha dicho el presidente.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias