25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Plebiscito en Chile: aventaja el ‘Apruebo’ a Constitución en el voto en el extranjero

Más leído

Exmandatarios se suman a la jornada histórica para definir una nueva carta magna en Chile

Los primeros datos de votación en el extranjero del plebiscito en Chile sobre el proyecto de Constitución elaborado por la Convención, aún poco significativos, apuntan a una ventaja del ‘apruebo’. En Japón, han apoyado la nueva constitución 120 chilenos (67.42 por ciento), frente a los 58 votos a ‘rechazo’ (32,58 por ciento).

En Australia, los resultados preliminares señalan una victoria clara del ‘apruebo’ con 2 mil 372 votos (67.16 por ciento), mientras que el ‘rechazo’ ha logrado 1.160 apoyos (32.84 por ciento).

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha defendido la necesidad de “una nueva y buena Constitución” tras votar en el referéndum , aunque no ha matizado si ha votado a favor o en contra de este texto en concreto.

“Nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”, ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Piñera ha acudido a votar a las 9.00 horas junto a su esposa, Cecilia Morel, y tres nietos al Colegio San Francisco Del Alba de Las Condes, en Santiago de Chile, y ha hecho un llamamiento a la unidad y la participación.

«Llamo a todos mis compatriotas a levantarse y a ir a votar con alegría, con esperanza, porque lo mejor de Chile está todavía por delante, y por eso no podemos farrearnos nuestro país, nuestro maravilloso país».

También han votado ya los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como la expresidenta Michelle Bachelet, una de las más decididas partidarias del nuevo texto constitucional.

La jornada chilena de hoy está cargada de simbolismo: hace casi 34 años, un 5 de octubre de 1988 tuvo lugar el plebiscito que abrió la transición democrática en Chile. Y hace 52 años, un 4 de setiembre de 1970, era electo como presidente de Chile, Salvador Allende. Hoy Chile vuelve a definir su futuro en las urnas.

Histórico

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado, tras depositar su voto, el carácter “histórico” del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y ha advertido de que “nos están mirando desde todo el mundo”.

«Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo».

Boric ha comparecido en rueda de prensa tras el sufragio y se ha referido a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. “Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas“.

“Es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos muy orgullosos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos camino para resolver nuestras diferencias avanzar en más democracia, y eso es algo que nos tiene que hacer rebozar de orgullo patrio, de orgullo nacional”, ha añadido.

Boric ha llegado a pie al colegio electoral acompañado de su hermano pequeño, Simón, su padre y su pareja, Irina Karamanos. En la calle se ha detenido a saludar a simpatizantes.

Con información de Europa Press.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias