20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Boric desliza posible cambio de Gabinete tras triunfo del ‘rechazo’

Más leído

Boric aseguró durante un consejo de gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían “despegado con turbulencias”

El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever este domingo que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “Rechazo” en el plebiscito constituyente.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del “Rechazo”, y por los errores cometidos por algunos de sus ministros.

Pese a debutar con más de un 50 % de aprobación, el Gabinete de Boric empezó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médico Izkia Siches.

El propio Boric aseguró durante un consejo de gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían “despegado con turbulencias”.

Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior, fue uno de los grandes activos de Boric durante la campaña, pero para muchos expertos se ha terminando convirtiendo en uno de sus grandes lastres, sobre todo tras su accidentado viaje a la sureña Araucanía y luego de que acusara a la Administración anterior de deportaciones irregulares, unas declaraciones por las que luego pidió disculpas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, es otro de los nombres que ha recibido críticas por su gestión de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo por parte de la oposición y del sector moderado del oficialismo.

Otro foco fue el agravamiento del “conflicto mapuche” y la escalada de violencia en la zona, que es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su gabinete.

La ya exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Héctor Llaitul luego de que se filtrase que una de sus asesoras contactó con el líder mapuche en mayo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias