28 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

“CICIH debe ser querellante adhesivo”: asesor del COHEP

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, coincidió con otros sectores en que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser un querellante adhesivo.

Jerez coincidió en que la acción penal debe estar bajo potestad del Ministerio Público, pero dándole la facultad de ser un querellante, la CICIH tendría mejores resultados.

“La CICIH debería trabajar también eventualmente como querellante adhesivo, obviamente estas son figuras que se deben estudiar con mucho detalle”, señaló Jerez.

También, Jerez mencionó que “se debe buscar que la Comisión pueda trabajar con el Ministerio Público, lo que implica que la Fiscalía debe preservar el ejercicio de la acción penal que está reconocida”, cerró.

¿Llegará al país la CICIH?

La presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Un mes después el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

El equipo llegó a Honduras el 8 de mayo, estuvo hasta el 14 del mismo mes y habló con varios sectores para presentar un informe de la situación en el país.

Luego, el 28 de julio la ONU envió un borrador del memorándum de entendimiento, con una serie de criterios, para la instalación de la CICIH.

El lunes 22 de agosto el canciller Eduardo Enrique Reina brindó a Alice Shackelford, representante residente de Naciones Unidas en Honduras, la respuesta y recomendaciones con respecto a la llegada de la CICIH.

Entre los puntos se encuentran: “Respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la Comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras”.

Además, una Comisión independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales como la Constitución y respetar la separación de poderes.

El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo proporcionado por el gobierno de Honduras y seguidamente entren al proceso de negociación del convenio el cual tendrá todas las disposiciones con las que contará la CICIH.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias