Home Inicio_Pequeño Liz Truss sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

Liz Truss sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

0

El parlamentario Graham Brady hizo el anuncio oficial, en una transmisión especial desde la sede del Partido Conservador. “Le daremos una gran victoria al Partido Conservador en 2024”, dijo Truss en su primer discurso como lideresa.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, quien figuraba como favorita en la batalla final contra el extitular de Finanzas Rishi Sunak, será la próxima líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido en sustitución de Boris Johnson.

Liz Truss obtuvo 81 mil 326 votos frente a Rishi Sunak, que logró 60 mil 399 votos.

Truss propuso como su medida estrella, en caso de ganar, un paquete de 30 mil libras esterlinas en recortes de impuestos para finales de mes, argumentando que la carga fiscal de Reino Unido está detrás del lento crecimiento en el país.

“Es un honor ser la nueva líder del Partido Conservador. Quiero agradecer la confianza al partido y el apoyo a mi familia”, dijo Truss en su primer discurso.

Durante su alocución, reiteró su promesa de bajar y eliminar impuestos, así como implementar un plan para rebajar el precio de la energía: “Me ocuparé de los problemas a largo plazo sobre el suministro de energía”.

Además, hizo un reconocimiento a Boris Johnson: “Has ejecutado el Brexit. Destrozaste a Jeremy Corbyn. Comandaste la vacunación y ahora enfrentaste a Putin. Mi admiración”.

Truss, de 47 años, nació en la ciudad inglesa de Oxford, en el seno de una familia que ella misma ha descrito como de izquierdas. En su etapa universitaria, comenzó ya su activismo político, con una inclinación inicial hacia el Partido Liberal Demócrata.

Fue entonces cuando sus simpatías cambiaron hacia el Partido Conservador, aunque inicialmente su carrera profesional no derivó a la política sino a la empresa privada, como contadora. En el año 2000 se casó con su marido, Hugh O’Leary, con quien tiene dos hijos.

Mañana martes, Truss será designada formalmente por la reina Isabel II, que rompió la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

El encuentro de Isabel II es una ruptura del protocolo en la corona británica, ya que la monarca se ha visto impedida a viajar de vuelta a Inglaterra por problemas de salud, por lo que el traspaso de poderes se realizará por primera vez en Escocia.

Los militantes del Partido Conservador concluyeron el viernes el proceso de votación para elegir al sustituto del actual ‘premier’ británico, Boris Johnson, quien ya hizo cuentas de los negocios millonarios en los que espera embarcarse tras abandonar el cargo.

El actual primer ministro no descarta volver a la política, aunque por ahora tiene la “intención” de dar su pleno apoyo a la persona que le suceda en el cargo y a su equipo.

(Con información de Europa Press)

Salir de la versión móvil