20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

«El puente de Londres ha caído»: este es el protocolo a seguir cuando ocurra la muerte de la reina Isabel II

Más leído

privado, el Honorable Edward Young, quien deberá avisar inmediatamente a la primera ministra en turno, la recién nombrada Liz Truss. 

‘Operación Puente de Londres’, ese es el nombre clave del plan que se llevará a cabo en los momentos, días e incluso semanas después de la muerte de la reina Isabel II.

Este jueves, un sorpresivo anuncio del Palacio de Buckingham consternó a los británicos, luego del anuncio de que la reina estaba bajo “supervisión médica” y que los médicos estaban preocupados por su salud.

Isabel II, de 96 años, ha estado delicada de salud desde hace algunos meses, lo que la ha obligado a posponer reuniones e incluso cancelar. Un comportamiento atípico de la monarca, quien ha servido a su país por casi siete décadas, convirtiéndose en el reinado más largo en Reino Unido. 

La reina es una figura emblemática no solo para los británicos sino para el mundo, pues es la piedra angular de la Commonwealth y juega un papel fundamental en la estrategia internacional del país.

Sin duda, du muerte traerá consigo muchos cambios. 

Tras la muerte de Isabel II, la primera persona en ser notificada será su secretario privado, el Honorable Edward Young, quien deberá avisar inmediatamente a la primera ministra en turno, la recién nombrada Liz Truss.

“El puente de Londres ha caído” es el código con el que el secretario le informará a Truss, quien tendrá que poner en marcha la Operación Puente de Londres.

En cuestión de minutos, a través de una línea segura la noticia tendrá que ser informada a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la Reina también es la jefa de Estado. Posteriormente, la noticia llegará a las otras 36 naciones de la Commonwealth.

Mientras tanto, las puertas del palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro con la noticia. Inmediatamente, la cadena principal del país, la BBC y otros medios, harán el anuncio en cadena nacional y al mundo.

De acuerdo con información publicada por POLITICO el año pasado, los ministros y altos funcionarios públicos también recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, cuyo borrador dice: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.

Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.

El objetivo esta primera fase del plan se pueda hacer en 10 minutos.

Documentos vistos por The Guardian también indican los planes que la familia real emprenderá en los canales oficiales, por ejemplo, el sitio web de la familia real cambiará a una página negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina.

El sitio web del gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un cartel negro en la parte superior. Todas las páginas de medios sociales departamentales del gobierno también mostrarán un cartel negro y cambiarán sus imágenes de perfil a su escudo departamental.

El próximo rey 

El mismo día de la muerte de la reina Isabel, su hijo, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono, se convertirá de inmediato en rey.

Es posible que, tras el anuncio oficial, la Bolsa de Valores cerrará en señal de respeto.

Un día después de la muerte de Isabel II, se espera que Carlos aparezca en cadena nacional con su primer discurso oficial como rey del Reino Unido. Aí, el gobierno jurará lealtad al sonido de 41 cañonazos en Hyde Park. 

La familia real anunciará los planes para el funeral de la reina, que se espera que se celebre 10 días después de su muerte.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias