Home Inicio_grande Juez Kevin Castel ordena confidencialidad en pruebas contra “El Tigre” Bonilla

Juez Kevin Castel ordena confidencialidad en pruebas contra “El Tigre” Bonilla

0

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, ordenó que las pruebas que se presentarán en el juicio por narcotráfico contra el extitular de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, sean confidenciales luego de una solicitud presentada por los fiscales acusadores y la defensa del expolicía.

La petición indica que “el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso”.

En una carta remitida al juez Castel, los fiscales y abogados de “El Tigre” Bonilla solicitaron a la autoridad su firma para que algunas pruebas sean secretas debido a que, si se revelan, podrían causar “un riesgo significativo de daño” a los testigos que se presentarán al juicio que fue programado para el 10 de enero de 2023 en la Corte de Nueva York.

“Hay cierto material de divulgación del Gobierno, al que se hace referencia como ‘material sensible’, que contiene información sensible que identifica, o podría conducir a la identificación de testigos que puedan ser objeto de intimidación u obstrucción, y cuyas vidas, personas y bienes, así como las vidas, personas y bienes de sus seres queridos, estarán sujetos a riesgo significativo de daño en ausencia de las medidas de protección establecidas en este documento”, menciona la petición firmada por el juez Castel.

Las pruebas no pueden ser divulgadas antes del juicio, pero sí durante…

La orden dice que los fiscales y el equipo de defensa de Bonilla no pueden hablar sobre pruebas confidenciales del caso con medios de comunicación, divulgarlas en Internet o sacarlas fuera del país norteamericano.

“La defensa no publicará ningún material protegido o material delicado en ningún sitio de internet o sitio de red al que tengan acceso personas que no sean las partes del presente, y no divulgará ningún material protegido o material delicado a los medios de comunicación o a terceros”, menciona el documento.

Además, la petición añade que no se impide la divulgación de cualquier material de divulgación en cualquier audiencia o juicio celebrado contra “El Tigre”.

Sin embargo, explica que Bonilla no podrá conservar copias, ni ningún registro que contenga material confidencial o información del mismo fuera de la presencia de un abogado.

La defensa puede divulgar material confidencial solo al personal de cuya conducta es responsable el abogado a cargo, es decir, empleados contratados por el abogado, según sea necesario.

Cargos contra el “El Tigre”

El pasado 10 de mayo, “El Tigre” Bonilla fue extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas:

Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Bonilla se declaró no culpable por cargos de narcotráfico durante la audiencia celebrada en la Corte el 22 de agosto de 2022. Tendrá que enfrentar un juicio pactado para el 10 de enero de 2023

El exjefe de la Policía fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por Estados Unidos en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de abril.

Su extradición a Estados Unidos coincidió con el día en que el expresidente Juan Orlando Hernández compareció ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Kastel fue quien sentenció al excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández a cadena perpetua más 30 años de prisión también por narcotráfico.

Mientras Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero de 2022, es el primer exgobernante hondureño al que se le desarrollará un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Se prevé que el juicio contra Hernández se desarrolle de igual forma en enero de 2023.

Salir de la versión móvil