Home Inicio_Pequeño ONGs de ambiente y derechos humanos destacan responsabilidad ambiental de Inversiones Los...

ONGs de ambiente y derechos humanos destacan responsabilidad ambiental de Inversiones Los Pinares en Tocoa

0

::: Las empresas producen más de 30,000 plantas al año para sembrar árboles en el municipio, en un proyecto ambiental privado sin precedentes en la zona :::

TOCOA, COLÓN.

Organizaciones no gubernamentales y defensoras del medio ambiente en Tocoa han destacado que en el municipio hay un proyecto de siderurgia, desarrollado por las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, que está demostrando que sí se puede generar desarrollo y empleos, siendo responsables ambiental y socialmente.

Eriberto Alemán Rodríguez, presidente de la asociación de Ambiente, Derechos Humanos y Justicia (ADJ), reveló que tras varios estudios realizados se ha constatado que dicha empresa no solo ha cumplido con los compromisos ambientales básicos, sino que los ha superado.

“Desde hace varios meses, hemos visitado las instalaciones de la planta industrial de dicha empresa, Los Pinares, y debemos reconocer, tras un recorrido realizado, que en efecto están en pleno cumplimiento de los deberes y compromisos establecidos de responsabilidad ambiental e incluso han hecho más para ser sinceros”, manifestó Alemán.

El ambientalista agregó que estudios técnicos realizados en laboratorios certificados e incluso inspecciones de las autoridades han constatado que el agua en las áreas de los ríos que se encuentran en la zona de influencia del proyecto se encuentra en estado de calidad óptima y dentro de los estándares de pureza de un río.

Adicionalmente, se dio a conocer que estas empresas realizan constantemente monitoreos para mantener dicho estado.

“Ejemplos como el de Los Pinares y Ecotek deben replicarse en otras partes del territorio hondureño y el desarrollo de los mismos deben generar desarrollo de las comunidades como es en este caso”, añadió.

Este proyecto, que inició su construcción hace ocho años, actualmente brinda más de 800 trabajos directos a habitantes de la zona.

Compromiso ambiental

Desde hace años, Los Pinares y Ecotek han establecido un proyecto ambiental privado sin precedentes en la zona, pues tiene un vivero de grandes proporciones que produce alrededor de 30,000 plantas al año que son utilizadas para sembrar árboles en la ciudad y otros son donados a instituciones interesadas en realizar actividades de este tipo.

Además, dichas plantas se utilizan para reforestar las zonas utilizadas en el trabajo de la siderurgia como parte del desarrollo sustentable que promueve.

De igual forma, realizan monitoreos científicos de los ríos Guapinol y San Pedro, así como la calidad de aire, suelos, y se vela por la protección de la fauna que habita en la zona.

Cuando la planta de siderurgia entre en marcha contará con un sistema de cuidado ambiental único en lo industrial, que incluso tendrá un sistema que purificará el agua lluvia para utilizarla y regresar la restante al medio ambiente totalmente purificada.

Salir de la versión móvil