25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Piden al Gobierno de Bolivia que reconozca un único mercado de coca en La Paz tras la destrucción de otra sede

Más leído

BOLIVIA.

(CNN en español)- La Asociación departamental de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca) pidió el viernes al Gobierno de Bolivia que reconozca el mercado de Villa Franca como única instalación autorizada para comerciar la planta.

La petición surge después de que el jueves, según la Policía, varios integrantes de ese grupo tomaran violentamente y quemaran el mercado de Villa El Carmen, en La Paz, que consideran ilegal.

De acuerdo con las autoridades, integrantes de Adepcoca participaron en una marcha desde La Asunta, a 100 km de La Paz, que llegó hasta el mercado de Villa del Carmen, logró superar la custodia policial y sacó violentamente a quienes estaban adentro.

La Policía reportó varios heridos y también daños materiales en la infraestructura.

Machicao declaró a la prensa local que la dirigencia fue rebasada por las bases a raíz de la incapacidad de las autoridades de gobierno para resolver el problema.

Los productores de Adepcoca mantienen una larga disputa con otro grupo de la misma región, liderado por el dirigente Arnold Alanes, quien fue reconocido como representante del sector cocalero en un acto realizado el 21 de septiembre de 2021. Allí estaban Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, y Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, quienes avalaron el nombramiento de Alanes como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas.

Los movilizados, a la cabeza del dirigente Freddy Machicado, son partidarios de la existencia de un solo mercado, el de Villa Fátima, reconocido como el único legal por la Ley General de la Coca, que en su artículo 24, numeral II, establece: “Se reconoce en el Departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca –Adepcoca- y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

Arnold Alanes, quien también es dirigente del mercado de Villa El Carmen, anunció en conferencia de prensa que iniciará acciones legales contra Machicao y su directorio por los actos violentos que sufrió la instalación que representa al paso de la marcha del jueves.

Asimismo, pidió a la Fiscalía iniciar una investigación para identificar a los responsables.

En conferencia de prensa, el ministro Remmy Gonzales criticó a los cocaleros que tomaron violentamente la sede del mercado de Villa del Carmen.

Gonzales calificó de “vandálicos y delincuenciales” a los manifestantes y dijo “que no estaban en condiciones de exigir nada”.

Los cocaleros que marcharon desde los Yungas pidieron al gobierno que convoque al sector al diálogo, y anunciaron que continuarán movilizados hasta que sus demandas sean escuchadas.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias