Home Inicio_Pequeño Un informe del Departamento de Estado de los EE.UU. indica que Honduras...

Un informe del Departamento de Estado de los EE.UU. indica que Honduras cumple requisitos de transparencia fiscal

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De acuerdo a un informe denominado Transparencia Fiscal 2022, Honduras y otras 71 naciones de 141 países en la lista, cumplen con los requisitos de transparencia fiscal en cumplimiento a la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados que tiene como fin identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios.

En tanto, el reporte evalúa los datos sobre transparencia fiscal recopilados por las Embajadas de Estados Unidos en 141 países elegibles para recibir asistencia exterior de esa nación de América del norte.

Además contra los requisitos mínimos y publicando los resultados en el sitio web del Departamento anualmente, 72 países cumplieron con lo establecido incluido Honduras, mientras que 69 países no, según lo ordenado por el Congreso de Estados Unidos.

El escrito indica que para que los países cumplan con los requisitos mínimos, los gobiernos deben hacer públicos los documentos presupuestarios clave dentro de un período razonable.

También deben ser sustancialmente completos y generalmente confiables y deben seguir un proceso transparente para la adjudicación de contratos gubernamentales para la extracción de recursos naturales.

Asimismo, el informe identifica el progreso significativo realizado por cada gobierno para divulgar públicamente la documentación, los contratos y las licencias del presupuesto nacional.

“Lo cual es adicional a la información revelada en años anteriores. Hace recomendaciones específicas de los pasos a corto y largo plazo que los gobiernos deben tomar para mejorar la transparencia fiscal”, resalta el manuscrito.

Cabe señalar que el documento incluye una descripción de cómo se utilizan los fondos asignados por la ley para mejorar la transparencia fiscal, incluidos puntos de referencia para medir el progreso.

Salir de la versión móvil