20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Autoridades de Seguridad suspenden a director de la ANAPO tras muerte de dos aspirantes; descartan intoxicación por gas lacrimógeno

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través del director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, y la viceministra, Julissa Villanueva, dieron detalles relacionados a la muerte de dos personas en la Academia Nacional de Policía (Anapo), entre ellos un empleado que pertenecía al departamento de Telemática de la institución policial.

En primer lugar, el titular de la Policía Nacional informó la suspensión del director de la Anapo, Marlon Vásquez Palma.

“Se suspende al director de la Anapo para realizar las investigaciones relacionadas a la muerte de estas dos personas”, señaló en director policial.

Asimismo, pormenorizó que “en ningún momento hubo intoxicación por el uso de gas lacrimógeno” y descartó que los aspirantes hayan ingerido bebidas energizantes durante los protocolos.

Por su parte, Julissa Villanueva indicó que los aspirantes a policías pasan por una serie de evaluaciones y chequeos médicos que comprueban los antecedentes patológicos.

“Lo que sí quiero expresarles es que hay dos fallecidos y las autopsias son fundamentales para establecer las causas de muerte en estas dos personas”, expuso Villanueva.

“Fuimos a interrogar a los jóvenes y ellos manifestaron que no fueron sometidos a torturas”, subrayó la viceministra de Seguridad.

Entre los fallecidos se encuentra Jairo Josué Martínez Cruz, quien ya trabajaba en la Secretaría de Seguridad. La otra víctima respondía al nombre de Osman Noé Sosa.

Aspirantes habían sido trasladados a un centro asistencial

En ese sentido, el director de la Policía Nacional explicó que “el ejercicio físico inició en la pista de usos múltiples, minutos después las dos personas se empezaron a sentir mal de salud por lo que fueron trasladados a un centro asistencial y posteriormente se recibió el informe que habían fallecido”.

Los demás afectados fueron trasladados a una clínica para ser estabilizados e hidratados, detalló el funcionario.

Además, Villanueva informó que las personas fueron previamente evaluadas por médicos y no tenían ninguna condición grave para someterse a los entrenamientos de la Anapo.

“No hay que descartar que el excesivo ejercicio pudo haber influido en la perdida de líquidos y eso pudo influir”, acentuó Villanueva.

La funcionaria también adelantó que las autopsias determinaran las verdaderas causas de muerte de los aspirantes y señala que una “posible condición cardíaca preexistente pudiese generar este tipo de muertes”.

También se informó que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ya inició las respectivas investigaciones del caso para determinar responsabilidad o no de los miembros policiales encargados del protocolo de la Anapo.

Los acontecimientos

El proceso de formación dio inicio el mismo domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) ubicadas en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre.

Mientras se realizaban los entrenamientos, los aspirantes a ingresar en la institución policial empezaron a sentir malestares y fueron trasladados a centros asistenciales.

Posteriormente se informó de la muerte de Jairo Josué Martínez Cruz, quien ya pertenecía a la institución policial en el departamento de Telemática.

En horas de la mañana de este lunes -12 de septiembre- se reportó el fallecimiento de una segunda persona identificada como Osman Noé Sosa.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias