18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Bloqueo de Finanzas no permite al IHSS adquirir medicamentos señala el COHEP

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), expone que, debido a un bloqueo en la plataforma PAMEH (dependencia de la Secretaría de Finanzas) el IHSS no ha podido adquirir medicamentos.

“Estamos presentando una problemática derivado del bloqueo de acceso a la plataforma PAME, por medio de la cual se registran las compras exentas del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, dijo.

“El Seguro Social, de conformidad con su artículo 94 está exento de pago de impuestos, tazas e incluso los impuestos que suscriba a través de contratos con proveedores; esto está ocasionando problemas derivado del bloqueo que ha hecho la Dirección General del Control de Franquicias Aduaneras (dependencia de la Secretaría de Finanzas)”, agregó.

En tal sentido, el representante de la empresa privada ante el IHSS manifestó que, el seguro social no puede realizar ningún tipo de compra a sus proveedores.

“No podemos adquirir medicamentos, servicios, hacer los pagos correspondientes a proveedores que dan servicios de salud y asistencia al Instituto Hondureño de Seguridad Social”, comentó.

“Hacemos un llamado respetuoso a la ministra (Rixi Moncada) de SEFIN (Secretaría de Finanzas) para que tome las acciones correspondientes y que se corrija esta situación; se está realizando un cobro indebido al instituto del 15% de Impuesto Sobre Venta sobre unas compras que se realizaron en el año 2021 y 2022”, expresó.

“El Seguro Social no está obligado a pagar ningún tipo de tributo. Se reconoce que han existido situaciones de incumplimiento en cuanto a las liquidaciones dentro de la plataforma PAME, pero esto no debe dar origen a un bloqueo que ponga en riesgo la vida de todos los derechohabientes a nivel nacional”, concluyó Solorzano.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias