20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

CONAPREV denuncia violaciones a los derechos de la población LGTBIQ+ en los Centros Penales

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV) a través de la comisionada Melissa Escoto, denunció, que los protocolos de seguridad no se están cumpliendo para las personas LGTBIQ+ en los centros penales del país, explicó que no existen espacios especiales para esta población y debido a la homofobia que existe han sufrido de abusos que van desde agresiones físicas hasta violaciones sexuales.

Pelones

Así mismo, la comisionada Escoto, declaró que las autoridades en los Centros Penales les obligan a cortarse el pelo y no vestirse conforme a su preferencia sexual.

“Que les obliguen a cortarse el pelo y os dejen “pelones” y que nos les permitan vestirse como ellos desean si son travestis o transexuales son parte de los abusos que son sometidos y es una clara violación sus derechos humanos”, dijo.

Sin visitas conyugales

La representante de CONAPREV también denunció que a diferencia de las demás personas recluidas ellos no tienen derecho a tener visita conyugal.

“Ellos no gozan de los mismos derechos como es las visitas conyugales, además, solo el Centro Penal de Tamara tiene un espacio para ellos; en los demás no los hay y se tienen que mezclar con los otros privados de libertad”, señaló Escoto.

Homofobia

Según la comisionada existe homofobia por parte de los demás compañeros que están recluidos y parte de los custodios que brindan seguridad, sin embargo, según los testimonios han sufrido abusos frecuentes desde el primer día que llegan detenidos.

La comisionada informó que previo a ser detenidos en cualquier lugar y ser trasladados a las postas no se sigue un protocolo de actuación especial para bridarles la seguridad necesaria.

“Las recomendaciones ya se han trasladado a las máximas autoridades penitenciarias, esperamos se apliquen y la situación mejore porque también al igual que los demás reclusos ellos también tienen derechos”, finalizó.

Dato: Entre las faltas más comunes por lo que están presos la mayoría de las personas LGTBIQ+ es por narcotráfico, violación, robo y asesinato.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias