20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Fiscalía Especial de Protección a la Mujer solicita imponer un auto de formal procesamiento en contra del diputado Mauricio Rivera

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) de Tegucigalpa en la audiencia inicial que se desarrolla contra el diputado Mauricio Orlando Rivera López presentó 25 pruebas, entre las que se mencionan periciales, psicológicas y psiquiátricas, actas de inspección ocular, extracción de información de celular, entre otras que serán analizadas por la magistrada en su condición de juez natural que conoce la causa penal.

La FEP-MUJER en la operación “Némesis V” mostró requerimiento fiscal contra el parlamentario por los delitos de violencia contra la mujer, trato degradante, coacción y daños en perjuicio de la delegada presidencial del programa “Ciudad Mujer”, Tatiana Isabel Lara Pineda y el patrimonio (un inmueble), hechos notoriamente conocidos que protagonizó el parlamentario en el mes de mayo del 2022.

En la audiencia de declaración de imputado al señor Rivera López se le dictó medidas sustitutivas de la prisión establecidas en los numerales 6,7,8,9 y 12 el artículo 173 del Código Procesal Penal

El congresista, acusado por los delitos de violencia contra la mujer, coacción, daños y tráfico de influencias, se negó a practicarse la evaluación psicológica en Medicina Forense y, a solicitud de la defensa, el juez aceptó que se la realizara un profesional particular.

El parlamentario se mantiene suspendido de su cargo durante el desarrollo del proceso legal en su contra. Rivera enfrenta cargos de violencia contra la mujer, trato degradante, coacción y daños en perjuicio de la delegada presidencial del programa “Ciudad Mujer”, Tatiana Isabel Lara Pineda y el patrimonio luego de que el 4 de mayo protagonizara un violento zafarrancho junto a sus correligionarios de Libre en las instalaciones de Ciudad Mujer.

Los Hechos

En mayo, Rivera asistió junto a varios de sus simpatizantes a protestar a las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer exigiendo el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza -una de las integrantes de sus bases- al frente de esta institución en el departamento de Choluteca.

El descontento de Rivera surgió porque tras escribirle y llamarle a Tatiana Lara, directora a nivel nacional de Ciudad Mujer, para que agilizara el nombramiento, esta se negaba a hacerlo efectivo.

“Ella no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto… No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”, se pronunció en un escrito tras los acontecimientos.

Por lo que, en un acto como medida de presión, el diputado por Choluteca llevó llantas, palos y pancartas frente al edificio y tras algunas horas de permanecer plantados en la zona, tomó piedras y las lanzó en contra de las instalaciones, quebrando así varios vidrios y poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores.

Es por eso que Tatiana Lara, como representante del centro, acudió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y se abrió el proceso en su contra.

“La persona que encabezaba este grupo era el señor Rivera, él era la persona visible, era quien llevaba las llantas e incluso tiró piedras al edificio y pedimos también en nuestra denuncia que se identifique al resto de personas que lo acompañaban y que realmente no sabemos quiénes son”, manifestó ella durante una entrevista.

“Nosotros esperamos que el Ministerio Público actúe, que se deduzcan responsabilidades por estos delitos que se le han imputado y otros que nosotros queremos presentar al fiscal una vez que se nos asigne”, agregó entonces la funcionaria.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias