20.8 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Médicos piden que se cumpla con el 12 % del presupuesto general asignado al sector salud

Más leído

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elga Codina, pidió que su cumpla con el 12 por ciento del Presupuesto General asignado para el sector salud y no solo el 3 por ciento como ocurre en la actualidad.

En ese sentido, Codina dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el 12 por ciento del Presupuesto General de la República sea destinado a la salud, pero en Honduras apenas se invierte un 3 por ciento.

La galena mencionó que el porcentaje de médicos en Honduras en muy inferior a los que tienen los países de la región y remarcó que en la mayoría de los países el porcentaje de médicos generales empleados es superior a lo que ocurre en Honduras.

“Los médicos generales atienden la mayoría de las enfermedades y no se necesita muchos especialistas o subespecialistas, y con esto no digo que no sean necesarios, sí se necesitan, pero en el país así está la proporción, arriba del 80 por ciento son generales y entre el 18 y 20 por ciento son especialistas, pero el problema es la no contratación de estos”, señaló.

Asimismo, indicó que los estándares internacionales señalan que debe haber 23 médicos por cada 1,000 habitantes, es decir que existe un déficit de un 40 por ciento del recurso humano en el sistema público.

Codina señaló que este mes de septiembre que es cuando se preparan los presupuestos para el siguiente año, es oportuno recordar que muchos médicos se ganaron el derecho a ser contratados y no se les ha cumplido por falta de recursos.

“Recocemos que este año se contrataron 8 mil 500 personal de Salud, entre ellos 2 mil 500 médicos, ese crecimiento era necesario desde hace tiempo, pero demandamos la construcción de un nuevo hospital, así como el uso de los llamados hospitales móviles que se compraron para la pandemia”, enfatizó.

De igual forma, expresó su frustración por el desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario público, lo que repercute en la salud de los hondureños.

“Esperamos que los encargados de la salud realicen las gestiones administrativas a tiempo, que pidan los presupuestos necesarios y que se eliminen los obstáculos administrativos que muchas veces entorpecen la prestación de servicios sanitarios”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias