20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Honduras y la Unión Europea firman primera acta del Comité de Aplicación

Más leído

El Director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Luis Soliz, y el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, firmaron la primera acta de ayuda memoria del Comité Conjunto de Aplicación (CCA) del Acuerdo Voluntario de Asociación sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (AVA-FLEGT) entre Honduras y la Unión Europea. Con la firma de esta acta se refleja oficialmente la implementación del AVA-FLEGT.

El CCA supervisa el AVA-FLEGT y está copresidido por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y la Unión Europea.

Continuando con la práctica sin precedentes de ampliar la participación de las partes interesadas durante las negociaciones del AVA-FLEGT, el CCA incluye la participación de varios ministerios e instituciones gubernamentales, el sector privado, incluidos pequeños propietarios de bosques, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes, y socios donantes que apoyan la implementación del acuerdo. Esto asegurará que el AVA-FLEGT funcione para los bosques y las personas.

Honduras es uno de los 15 países que están implementando o negociando un AVA con la UE. Además, es el primer país de América Latina donde el AVA se encuentra en fase de implementación.

AVA-FLEGT

El AVA es un acuerdo comercial internacional legalmente vinculante establecido para abordar las causas fundamentales de la tala ilegal y promover el uso sostenible de los bosques para garantizar el comercio de madera legal y contribuir a abordar la deforestación, la degradación forestal, cambio climático y aspectos sociales vinculados.

El acuerdo también incluye fuertes compromisos sobre los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en relación con los bosques.

A pesar de ser un acuerdo comercial bilateral, las obligaciones se aplican a todos los mercados de exportación de Honduras, así como a su mercado interno, lo que garantiza la cobertura de todo el sector forestal.

Un elemento central del AVA-FLEGT es la definición de legalidad que, si bien se enmarca sobre la base de la legislación existente, incluye leyes ambientales, sociales y económicas, para promover así una mejor gobernanza, mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción, aumentar los ingresos públicos y privados, impulsar la competitividad del sector forestal y respetar los derechos de propiedad y uso de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Sistema de Aseguramiento de la Legalidad de la Madera

El aspecto clave del AVA es el Sistema de Aseguramiento de la Legalidad de la Madera de Honduras (SALH), que una vez en funcionamiento, garantizará que las exportaciones de madera y subproductos de la madera de Honduras a la UE provengan de fuentes legales verificadas, independientemente de si la madera ha sido extraída en Honduras o importada al país.

Aunque las licencias FLEGT serán específicamente aplicables en el mercado de la UE, el SALH será un sistema nacional de aplicación para todos los mercados internos y de exportación.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias