20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Joe Biden ratificó a Honduras en la lista de países que no combaten el tráfico de drogas, y de países de tránsito o productores de drogas

Más leído

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, incluyó una vez más a Honduras en una desprestigiosa lista de los principales países de tránsito y producción de drogas en el mundo.

El memorándum hace referencia a 22 naciones, la mayoría del continente americano y el Caribe, en donde se mantiene a Honduras en la famosa “lista negra”.

Los Estados Unidos en su escrito identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Asimismo a la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como “países principales de tránsito de drogas” o “de producción de drogas ilícitas” para 2023.

La publicación 👇🏻

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/09/15/memorandum-on-presidential-determination-on-major-drug-transit-or-major-illicit-drug-producing-countries-for-fiscal-year-2023/

indica que la presencia de una nación en esa lista “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

El presidente Biden ratificó además la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas.

“Por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico”, acota el documento con fecha 15 de septiembre.

El documento hace énfasis en los estragos de las drogas sintéticas, como el fentanilo, sus análogos y las metanfetaminas, que fueron la causa de 108,000 muertes en Estados Unidos en 2021 y combatirlas sigue siendo una de las prioridades de la administración.

“La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023 de mi administración exige $24.3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento basados ​​en evidencia, asimismo importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras”, apunta el mandatario.

Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos, subraya.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias