25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Biden pide a Putin que no utilice armas nucleares en Ucrania: «No lo haga»

Más leído

Señaló que la respuesta de Estados Unidos sería ‘consecuente’, aunque se negó a dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su par ruso, Vladimir Putin, a no utilizar armas tácticas nucleares o químicas tras los reveses sufridos en Ucrania, en una entrevista con CBS News que se difundirá este domingo.

El Ejército ucraniano hizo retroceder a las fuerzas rusas en el noreste del país esta semana, poniendo a Putin bajo la presión de los nacionalistas en Moscú para que recupere la iniciativa en el conflicto.

Putin advirtió que Moscú responderá con mayor fuerza si sus soldados se ven sometidas a más presión, lo que hace temer que en algún momento pueda utilizar medios no convencionales como pequeñas armas nucleares o químicas.

Al ser consultado por un reportero de 60 Minutes sobre qué le diría a Putin si estuviera pensando en utilizar ese tipo de armas, Biden dijo: “No lo haga. No lo haga. No lo haga. Cambiaría la cara de la guerra como nada desde la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo a un fragmento de la entrevista dado a conocer el sábado por la cadena.

“Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son”, afirmó Biden. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, Biden respondió con evasivas. “¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo”, indicó.

Sin embargo, señaló que la respuesta de Estados Unidos sería “consecuente”, aunque se negó a dar detalles: “Dependiendo del alcance de lo que hagan se determinará la respuesta que se daría”.

Mientras, el comandante del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, explicó desde Tallin que la ayuda militar occidental está marcando la diferencia en Ucrania y aseguró que apoyarán a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

“La munición, el material y la formación que los aliados y otros países están dando están marcando la diferencia de verdad sobre el campo de batalla”, indicó Bauer. El último avance territorial ucraniano supone que “Ucrania ha cambiado fundamentalmente la guerra moderna”.

Bauer dijo que el Ejército ucraniano utiliza las armas “de formas en las que normalmente no las usamos nosotros”.

Representantes del Gobierno ruso han desestimado las sugerencias occidentales de que Moscú utilizaría armas nucleares tácticas en Ucrania, pero la posibilidad sigue siendo una preocupación para algunos en Occidente.

En un discurso en el que anunció la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Putin hizo una advertencia velada pero inequívoca de que si Occidente intervenía en lo que él ha llamado su “operación militar especial” podría utilizar armas nucleares en respuesta.

(Con información de Reuters y Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias