20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Delegación de Honduras en el Consejo de DD. HH. de la ONU discute sobre las desapariciones forzadas

Más leído

En el marco del 51° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Ginebra, Suiza, la delegación hondureña discutió temas de interés con el relator especial sobre la verdad y justicia transicional, Fabián Salvioli.

Además, plantearon la instalación de un programa de memoria y verdad de justicia transicional; restaurativa y mecanismos de no repetición de cara a la reconciliación y al fomento de una cultura de paz.

El objetivo de la discusión de estos asuntos es sentar las bases para la construcción de una política pública, que permita garantizar el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos, cometidos por el Estado de Honduras entre 1980 y 2021.

En ese sentido, durante la primera sesión en el Palacio de las Naciones Unidas, los representantes de Honduras dialogaron con el Comité contra la Desaparición Forzada sobre las mismas en el contexto de la migración.

Como miembro de la delegación, la secretaria de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, en representación del Gobierno de Honduras, presidido por la primera presidenta mujer, Xiomara Castro, manifestó que son parte de un gobierno que surge de las luchas populares, de la resistencia contra un golpe de Estado y de la defensa de los derechos.

“Honduras tiene un doloroso pasado de cuatro décadas vinculado a la desaparición forzada, cargamos la afrenta de haber sentado un hito jurisprudencial en el Sistema Interamericano, con la sentencia Velásquez Rodríguez frente a Honduras en la que se tipificó claramente el fenómeno de la desaparición forzada”, declaró.

Ante la preocupación de Honduras por esta problemática, Roque señaló que es pertinente dedicar un espacio para conmemorar el 39 aniversario de la desaparición forzada de la columna guerrillera de José María Reyes Mata, asesinado y desaparecido con aproximadamente 100 combatientes en 1983.

Roque describió la dramática situación que viven miles de hondureñas y hondureños en su tránsito hacia el norte, quienes, junto a miles de personas, de diversas edades y latitudes, emprenden la ruta migratoria por el peligroso Triángulo Norte, donde muchos desaparecen en el camino.

“El Estado de Honduras tiene algunos avances y buenas prácticas en relación con la búsqueda de migrantes hondureños que se encuentran desaparecidos en la ruta”, declaró la funcionaria.

En ese contexto en 2007, el Estado creó la Política Nacional de Atención al Migrante, con la finalidad de fortalecer la capacidad de la red consular hondureña para proveer servicios y protección a lo largo de la ruta.

Luego, en 2013, se decretó la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, en el contexto de la emergencia por la crisis de niñez migrante no acompañada.

Dicha Ley contiene disposiciones de orden público para ejercer acción protectora respecto a la dignidad, derechos Humanos y otras garantías de las y los hondureños en el exterior, independientemente de su condición migratoria.

Por esta Ley se crea la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y la Oficina de Protección al Hondureño Migrante.

Según la funcionaria de Derechos Humanos, entre los programas, avances y buenas prácticas relacionadas con la búsqueda de migrantes no localizados (MNL) durante la ruta migratoria.

Ambas instituciones laboran en conjunto con la Sociedad Civil, comités de familiares e instituciones de gobierno afines, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y formularán la creación del Protocolo de Búsqueda de Migrantes No Localizados para unificar una base de datos.

De igual manera, pretende crear una unidad de búsqueda de migrantes no localizados en un espacio dentro de la Cancillería para recibir todos los casos de protección con enfoque humanitario, atención psicosocial y calidad humana.

Es importante mencionar que, el Ministerio Público de Honduras, (MP) presentó en este año un proyecto de ley para crear un Laboratorio de Genética Forense; administrar el banco de datos genéticos de uso investigativo criminal, y datos de ADN para la búsqueda de Migrantes No Localizados.

En relación con la Cooperación Internacional para su identificación por medio de ADN, destacó que los consulados en el exterior y Cancillería hondureña trabajan de la mano con el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas-Estados Unidos.

Por medio del sistema CODIS hemos logrado importantes identificaciones de restos óseos de connacionales, reportados por el programa de migrantes desaparecidos de patrulla fronteriza de sector del Valle de Río Grande.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias