18.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

MP ejecuta la Operación Abeona II para protección y defensa de la integridad de niños, niñas y adolescentes

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP) ejecuta esta mañana de lunes la Operación Abeona II en todo el territorio nacional para protección y defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Se prevé la ejecución de órdenes de captura por delitos graves, entre delitos contra la vida, trata de personas en sus diferentes modalidades y abusos sexuales; también por maltrato de diferente tipología cometidos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

En la operación participaron fiscales, integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional y demás agencias o cuerpos de seguridad, así como autoridades administrativas, particularmente de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Abeona es un nombre proveniente de la mitología romana que hace alusión a la diosa protectora de infantes, razón por la cual es utilizado para designar las acciones de varios equipos que, desde días atrás vienen coordinando su trabajo con el propósito de dar con el paradero de quienes han cometido delitos contra niños y adolescentes.

Para este día se prevé la ejecución de órdenes de captura por los delitos de trata de personas en sus diferentes modalidades y abusos sexuales, asimismo por maltrato de diferente tipología en perjuicio de la niñez hondureña, indicó el MP.

Se verifica la condición en la que se desplazan niños y adolescentes en rutas de transporte interurbano, por lo que existe presencia de fiscales de la niñez en las terminales de autobuses.

En resumen, la operación de este día pretende aplicar acciones que en derecho corresponden para la restitución de derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, detección de casos o comisión de delitos en flagrancia, inspecciones en centros de internamiento, de custodia o cuidado de menores y presentación de requerimientos fiscales.

Aquí el Comunicado oficial:

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias