20.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Presidenta Xiomara Castro se reúne con comunidad migrante y director de la FAO en Nueva York

Más leído

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, se reunió este lunes con miembros de la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) durante su gira por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La mandataria estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina y otros diplomáticos  acreditados ante la nación estadounidense.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas, específicamente, el apoyo del Gobierno de Honduras para la comunidad migrante en los Estados Unidos.

De igual forma, solicitaron a la mandataria hondureña pedir una nueva extensión del TPS para los más 80 mil compatriotas beneficiados con este estatus y solicitar uno nuevo para los afectados por los huracanes Eta y Iota.

Esta es la primera vez que un titular del Poder Ejecutivo de Honduras se reúne con los integrantes de la Alianza Nacional por el Estatus de Protección Temporal, desde su creación en el año 2017.

TPS

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE. UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Según el Immigration Forum hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251, 560 de El Salvador, 80,700 de Honduras y 56,500 de Haití.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.

En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

Reunión con el director de la FAO

Entretanto, Castro sostuvo también este lunes una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

La gobernante hondureña presentó las iniciativas para la refundación del sistema agroalimentario del país, enfocado en los rubros del café, maíz, cacao y frijol enfatizando la seguridad alimentaria e innovación en inversiones agrícolas.

El director Qu Dongyu al conocer de las iniciativas del país, le reafirmó su posición como invitada de honor y ponente principal en la apertura solemne del Foro Alimentario Mundial, que se celebrará en la sede de la FAO en Roma, Italia en el próximo mes de octubre.

Ambos encuentros se desarrollaron en el marco del primer viaje oficial de la presidenta de Honduras a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la 77 sesión de la Asamblea General.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias