20.4 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Viviendas para afectados de la Guillén serán construidas atrás de Promdeca

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se construirán viviendas en un predio ubicado atrás de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) para las personas afectadas por los deslizamientos en la colonia Guillén.

El funcionario exteriorizó que el gobierno autorizó 120 millones lempiras a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) para la construcción de viviendas. “Es un polígono estable, ahí se piensa construir. Ya están trabajando los ingenieros en lo que les corresponde”, detalló.

Además, pormenorizó que en este momento lo más importante es establecer una línea de tiempo “de cuánto va a tardar construir esas viviendas, adjudicarlas y poder trasladar a estas personas”.

Cardona, informó que el costo de las casas, que serían viviendas sociales, sería de 650 mil cada una, no obstante, el titular del Fhis, Octavio Pineda señaló que analizarán este costo, y de ser posible bajarían un poco ese valor para poder construir más viviendas y con ello beneficiar a más familias.

Entretanto, Cardona señaló que “se trabajará en un modelo que sea lo más sustentable posible y se va a presentar a los medios en los próximos días”, añadió.

Además, mencionó que algunas familias tienen la opción de financiamientos para compra de casa ya que una parte de las personas de la Guillén sí tienen posibilidad de acceder a un crédito. Los que tienen esta posibilidad, una parte será subsidiada por el Estado. Otras familias no tienen la posibilidad de pagar una casa.

Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, informó que el predio cuenta con todos los servicios básicos. Además, dijo que se podría invertir en la construcción de 180 viviendas.

“Esta puede ser una solución primero de emergencia a las familias y que al mismo tiempo puede convertirse en una solución definitiva”, manifestó Aldana.

Descartan Ciudad Mateo y Residencias Morazán

Juan Carlos Cardona, además, informó que luego de varios análisis se descartó la posibilidad de mover a los afectados de la Colonia Guillén a Ciudad Mateo o Ciudad Morazán.

“Es demasiado caro reubicar al personal en Ciudad Mateo y también es inviable ambientalmente en el mediano y corto plazo. Es una solución que podría plantearse, pero no está en la mesa”, aseguró.

De igual forma, reveló que se hicieron estudios en Residencias Morazán, construidas inicialmente para los afectados de los huracanes Eta y Iota en el gobierno anterior, y también se descartó la posibilidad.

“Se llegó a la conclusión que no reúne las condiciones. Esas casas contenedores, la temperatura es altísima, son muchísimas familia, no hay transporte público, no hay agua, no hay aguas negras”, afirmó.

El ministro enfatizó: “Realmente es un riesgo llevar a esa población a esa zona”.

La Alcaldía informó que un total de 2,082 personas han sido evacuadas luego de la falla activada en ese sector de la capital.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias