28 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Aspirantes a auxiliares de Policía fallecieron a consecuencia de rabdomiólisis e intoxicación alimentaria aseguró Julissa Villanueva

Más leído

Luego que el pasado 11 de septiembre iniciara la tragedia que cobro la vida de tres jóvenes aspirante a auxiliar de policía, en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía, en el departamento de la Paz.

Continúan las investigaciones con el fin de esclarecer la muerte de estos profesionales universitarios.

Cabe destacar que los muchachos comenzaron a sentirse mal de salud, mientras realizaban las prácticas en la ANAPO, de inmediato fueron internados en hospitales privados.

Recientemente la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, notifico que existe similitud en sus historiales clínicos, que se resume a que minutos después de haber almorzado y posteriormente realizar ejercicios físicos, cargando sus propias maletas, sucumbieron ante el síndrome de Rabdomiólisis e intoxicación alimentaria.

La información fue dada a conocer el marco de una presentación clara ante la población de lo ocurrido en base a los estudios clínicos que el equipo médico que coordina realizó durante las investigaciones desde el mismo día en que ocurrieron los hechos.

Se informó que el fallecimiento del joven Jairo Josué Martínez, ocurrido en menos de una hora de haber comenzado el ejercicio, quien se desplomo y perdió la vida de manera inmediata, ya que fue ingresado al centro médico sin signos vitales.

Martínez era empleado de la Policía Nacional, quien desempeñaba funciones en la Unidad de Telemática, quien aspiraba a convertirse en subinspector y hacer carrera policial, según versiones de sus compañeros.

Basándose desde el punto de vista clínico, Villanueva expuso que se plantea como “muerte súbita de origen cardiovascular en primera instancia, descartándose la tortura y los efectos de gases lacrimógenos, tal como se especuló en varios medios de comunicación, por eso hemos venido insistiendo desde que ocurrió la tragedia que los dictámenes de Medicina Forense deben de ser conocidos y compartidos para el esclarecimiento de los hechos y lógicamente de haber responsabilidades, individualizar las mismas”, señalo.

En un foro de televisión nacional, la viceministra explicó que se realizaron «estudios minuciosos histopatológicos del sistema de conducción cardíaca, así como análisis integral por sistemas nervioso respiratorio y cardiovascular serán puntos de interés para explicar la causa de muerte habiendo descartado adecuadamente mediante análisis toxicológicos envenenamientos o uso de otras sustancias tóxicas que pudieran incidir en la muerte del joven Jairo»

En cuanto a la segunda víctima Ronald Javier Coello Coello, quien expiró 7 horas después de la muerte de Jairo, según el historial clínico recibió asistencia médica oportuna, de igual manera se descartó se descartó tortura policial y exposición de gases lacrimógenos.

Detalló que las causas de muertes están ligados a “eventos patológicos más incidentes en su muerte un cuadro de síndrome convulsivo, edema y hemorragia pulmonar, falla hepato-renal, Rabdomiólisis y diarrea (intoxicación alimentaria)”, informó la patóloga.

Y al tercer fallecido, el joven médico Kevin Jackniel Mejía Sánchez, se le aisló tras ser ingresado de emergencia, por presentar Plesiomonas shigelloides, E. coli productora de toxina Shiga, E. coli enteroinvasiva y Shigella, registra en sus análisis de exámenes laboratoriales especializados en detección molecular para investigación gastrointestinal, expuso la funcionaria.

“Las patologías de interés sobre este deceso fueron: Síndrome Gastroentérico agudo por intoxicación alimentaria, Síndrome de Rabdomiólisis, falla renal y hepática (muerte) lo que nos evidencia cómo un joven aparentemente sano desarrolló compromiso multiorgánico por foco infeccioso gastrointestinal activo” detalló la Viceministra de Seguridad

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias