28 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Junta Nominadora fija jueves y viernes como días de reunión hasta lograr elección de la nueva CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De manera oficial y por primera vez los 14 miembros entre propietarios y suplentes, de la Junta Nominadora, se reunieron este jueves luego del sorteo para la elección de sus tres autoridades internas, para definir su sede y plan de trabajo, así como financiamiento del proceso y la sistematización de veeduría y transparencia.

Durante la reunión de este día, los representantes de la junta definieron los días jueves y viernes para reunión de sus miembros, además del trabajo y la elaboración del reglamento interno.

Esta mañana fue designada la abogada Blanca Izaguirre, titular del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), como el enlace entre la Junta Nominadora con la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la cual será la encargada de brindar la documentación y resoluciones de todos los procesos para su publicación en los portales de transparencia.

“La sede la vamos a tener aquí (en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y la otra la tendremos dependiendo las actividades en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), estamos hasta ahora enviando las notas para que nos autoricen los espacios. Hoy como JN designamos a la abogada Izaguirre, como nuestro enlace de transparencia, aún estamos en proceso de elección de secretario técnico”, señaló el presidente de la junta, Mario Urquía.

En el receso, los miembros de la Junta, anunciaron que hasta el momento aún no se ha concluido con la etapa de elaboración del reglamento interno y se espera la próxima semana ya esté listo un borrador previo.

No obstante, según la ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, tiene como fecha límite para definir todos sus lineamientos y reglamentos hasta el 14 de octubre un mes después de su juramentación.

El abogado Carlos Padilla, vocero de la junta manifestó que “estamos trabajando en un borrador, estamos esperando que nos facilite uno la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, nuestra labor será hacer un análisis y sacar los mejores elementos a partir de las experiencias compartidas.

En lo concerniente al financiamiento aún no hemos tocado ese punto, pero se sabe que cada organización debe poner cierta cantidad y las instituciones que no pueda o los montos adicionales serán proporcionados por el Congreso Nacional.

Concluyó asegurando que entre los siete miembros propietarios y siete suplentes existe una visión clara para echar a andar un proceso transparente de selección de candidatos a la CSJ.

Integran la Junta Nominadora: Carlos Padilla (propietario) y Deysi Rodríguez (suplente) por la Corte Suprema de Justicia; Mario Urquía (propietario) y Reina Isabel Nájera (suplente) por el Colegio de Abogados de Honduras; Blanca Izaguirre (propietaria) y Rolando Milla (suplente) por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La completan: Olban Valladares (propietario) y Helui Castillo (suplente) por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Waldo Rivera (propietario) y Julissa Aguilar (suplente) por el claustro de profesores de derecho de las universidades; Martha Dubón (propietaria) y Tomás Andino (suplente) de las organizaciones civiles; y María Sabillón (propietaria) y Joel Almendares (suplente) por el sector obrero.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias