26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Coalición de ultraderecha en Italia gana las elecciones, Giorgia Meloni será la primera ministra

Más leído

ITALIA.

(CNN en español)- Italia estará dirigida por el gobierno más de ultraderecha desde la era fascista de Benito Mussolini, según sugieren las primeras encuestas a boca de urna.

Una alianza de partidos de ultraderecha, encabezada por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, cuyos orígenes se encuentran en el fascismo de la posguerra, estaba en camino de ganar entre el 41 y el 45% de los votos en las elecciones generales del domingo, según datos de la encuestadora de salida Rai Piepoli.

Es probable que el partido ultraconservador Hermanos de Italia gane entre el 22 y el 26 % de los votos, mientras que los socios de la coalición, la Liga, encabezada por Matteo Salvini, obtengan entre el 8,5 y el 12,5 % y Forza Italia de Silvio Berlusconi consiga entre el 6 y el 8 % de los votos. el voto.

Como líder de una coalición de ultraderecha, Meloni, una agitadora euroescéptica de 45 años, se convertirá ahora en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia. Los resultados finales se esperan para la madrugada del lunes.

El partido de Meloni ha experimentado un aumento meteórico de popularidad en los últimos años, habiendo obtenido solo el 4,5% de los votos en las pasadas elecciones, en 2018.

Su popularidad subraya el rechazo de larga data de Italia a la política dominante, visto más recientemente con el apoyo del país a partidos antisistema como el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga de Salvini.

Meloni, una madre romana de 45 años que ha hecho campaña bajo el lema “Dios, patria y familia”, lidera un partido cuya agenda está arraigada en el euroescepticismo, las políticas contra la inmigración y que también ha propuesto reducir los derechos de la comunidad LGBTQ y el acceso al aborto.

Las elecciones nacionales anticipadas del domingo fueron desencadenadas por luchas internas entre partidos que provocaron el colapso del gobierno del primer ministro Mario Draghi en julio.

Los votantes se dirigieron a las urnas en medio de una serie de nuevas regulaciones, con horas de votación también limitadas a un día en lugar de dos.

Otros cambios incluyeron una edad de votación más joven para el Senado y una reducción en el número de escaños para elegir, de 685 escaños a 400 en el Senado y de 315 a 200 en la Cámara Baja del Parlamento. Ese parlamento está programado para reunirse el 13 de octubre, momento en el cual el jefe de Estado llamará a los líderes del partido para decidir sobre la forma del nuevo gobierno.

La preparación para las elecciones estuvo dominada por temas candentes, incluida la crisis del costo de vida de Italia, un paquete de 209.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación de covid-19 y el apoyo del país a Ucrania.

No obstante, Meloni difiere de los otros líderes de la coalición, Berlusconi y Salvini en varios temas, incluida Ucrania, y no tiene conexión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Berlusconi y Salvini han dicho que les gustaría revisar las sanciones contra Rusia debido a su impacto en la economía italiana, pero Meloni ha sido firme en su apoyo a la defensa de Ucrania.

Los resultados del domingo se producen cuando otros partidos de ultraderecha en otros países europeos han marcado avances recientes, incluido el aumento del partido antiinmigración de Suecia, los Demócratas de Suecia, un movimiento con raíces neonazis que se espera que desempeñe un papel importante en el nuevo gobierno después de ganar la segunda mayor proporción de escaños en las elecciones generales a principios de este mes.

Y en Francia, mientras que la ideóloga de ultraderecha Marine Le Pen perdió las elecciones presidenciales francesas contra Emmanuel Macron en abril, su participación en el voto popular desplazó el centro político de Francia drásticamente hacia la derecha.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias