19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

La tormenta tropical Ian se fortalecerá rápidamente en el Caribe

Más leído

Miami, 24 sep (EFE).- La tormenta tropical Ian, que se prevé llegue esta semana a la costa de Florida como un fuerte huracán, avanza el sábado hacia el Caribe central con la previsión de fortalecerse de forma más rápida de lo previsto inicialmente.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 16.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, pero que es previsible un fortalecimiento en las próximas horas.

La tormenta tropical se encontraba en el momento de emitirse el boletín a 270 millas (435 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 505 millas (810 km) de las Islas Caimán.

El Gobierno de las Islas Caimán ha elevado de vigilancia a aviso de huracán para Gran Caimán la previsión ante el fortalecimiento del sistema.

Ian se mueve hacia el oeste a 16 millas por hora (26 km/h), tendencia que se espera que continúe hasta esta noche antes de dar un giro hacia el noroeste el domingo.

El sistema dará un nuevo giro hacia el norte-noroeste el lunes y encabezará hacia el norte el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche antes de situarse sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Se espera que Ian deje en el sur de Haití y sur de República Dominicana de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que en Jamaica y las Islas Caimán se recogerán de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas.

Del oeste al centro de Cuba se pueden registrar 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno altas, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

En los Cayos de Florida y el sur de ese estado de EE.UU. las fuertes lluvias podrían comenzar el lunes con la posibilidad de inundaciones.

Fiona, clasificado ya como un ciclón post tropical por el NHC, continúa dejando sus efectos en forma de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que continúan en distintas partes de la costa atlántica canadiense.

El sistema se situaba en el parte del NCH de las 16 GMT a 105 millas (170 km) al oeste de Port aux Basques, en la isla canadiense de Terranova, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

El pronóstico es que el centro de Fiona se mueva a través del Golfo de San Lorenzo hoy y el domingo al Mar de Labrador.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual durante el próximo par de días, se espera que Fiona mantenga vientos huracanados hasta esta tarde.

La tormenta tropical Hermine se espera que deje lluvias fuertes en las Islas Canarias (España), en el noroeste de África, durante los próximos 2 días.

Hermine se situaba en el último parte a 390 millas (630 km) al noreste de las islas de Cabo Verde avanzando con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Se espera que produzca de 3 a 6 pulgadas de lluvia con cantidades más altas localizadas de hasta 10 pulgadas en las Islas Canarias durante este fin de semana.

Estas lluvias pueden causar algunas inundaciones repentinas en áreas de terreno más alto.

Hermine se pronostica que se debilite y convierta en una baja presión remanente en un día o dos.

La tormenta tropical Gastón, a las 18.00 GMT, se situaba a 130 millas (210 km) al oeste de la isla de Faial, en el archipiélago atlántico de las Azores, y avanza con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

Se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos días. EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias