27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

EEUU abre puertas a rusos que quieran solicitar asilo

Más leído

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que rusos pueden solicitar asilo en EEUU

Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la “impopular” guerra del presidente Vladimir Putin, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso”, señaló.

Desde la semana pasada se ha registrado la salida de varones rusos que evitan ser llamados a enlistarse en las reservas miliares del país en la más grande movilización militar anunciada por Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras el anuncio de Vladimir Putin, los boletos de aviones par dejar Moscú se agotaron y el tráfico hacia Finlandia a través de su frontera con Rusia era intenso el 23 de septiembre, debido a un aumento sostenido del número de rusos que cruzan la frontera, dijeron los guardias fronterizos.

El número de rusos que entró el día anterior fue más del doble de los que llegaron la semana pasada, dijeron.
“Esta mañana sigue habiendo mucha gente, (…) quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer”, dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

Max, un estudiante ruso de 21 años que no quiso dar su apellido, dijo que iba a Finlandia para tomar un vuelo a Alemania con el fin de visitar a sus familiares.

“Técnicamente, soy un estudiante, así que no debería temer ser reclutado, pero hemos visto que las cosas están cambiando muy rápidamente, así que asumo que hay una posibilidad”, dijo a Reuters tras cruzar la frontera en Vaalimaa.

Este fin de semana pasado, al menos 821 personas fueron detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

Hoy, un aliado del presidente Putin lanzó una nueva y dura advertencia nuclear a Ucrania y a Occidente cuando Rusia empezó a publicar los resultados de los referendos que considera el preludio de la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Los primeros resultados parciales de las votaciones en las regione ocupadas por Rusia mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, dijo el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.

Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

El ejercicio, en el que 96.9% votó a favor de la anexión, tiende el camino para que el presidente Vladimir Putin añada las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

(Con información de Reuters y Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias