27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Petro reabre la frontera con Venezuela tras siete años: “Un suicidio que no debe repetirse”

Más leído

El mandatario colombiano aseguró que aún no hay fecha para un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este lunes fue reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela luego de siete años de estar cerrada, en un acto que contó con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, que calificó el cierre de “suicidio que no debe repetirse”.

“Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. Fue un suicidio que no debe repetirse”, afirmó Petro desde Cúcuta, muy cerca de la frontera, en una comparecencia pública recogida por la prensa colombiana.

El mandatario destacó que se trata de un “día histórico” que pone fin al cierre, que ha atribuyó a la “locura sectaria”. Petro defendió así “no ponerle puertas a nuestra casa”.

Los primeros beneficiarios de la reapertura serán “los que habitan a un lado y a otro de la frontera”, “los que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar”. El objetivo final es que se logre “un salto cualitativo en materia de Derechos Humanos en toda la frontera”.

En cuanto a un posible encuentro con Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, Petro dijo que “aún no hay fecha”. El dirigente colombiano explicó que no se sabe la fecha ni si será en el mes de octubre o, incluso, si la reunión entre los dos mandatarios se daría siquiera este año.

“Habrá discusiones y obstáculos entre los dos Gobiernos, pero siempre en paz y con el argumento. Siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la Constitución”, argumentó.

Posteriormente Petro se dirigió al puente Simón Bolívar y reabrió formalmente la frontera. El primero en pasar fue un camión venezolano e inmediatamente cruzó un camión colombiano. Petro cruzó hacia el lado venezolano para saludar a las autoridades presentes.

Por la parte venezolana, el más alto representante oficial fue el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez Araguayán. “Hoy es un día histórico para ambos países y nos alegra la presencia del presidente Petro. Nos dimos un abrazo y muestras de cariño por el pueblo colombiano. Estamos más que seguros que nuestro libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez están felices por este paso”, apuntó.

Velásquez explicó que el paso peatonal estará abierto desde las 5:00 hasta las 18:00 horas y el de carga, entre las 10:00 y las 17:00 horas. Además, destacó que la aerolínea Conviasa y una línea aérea colombiana están preparadas para retomar los vuelos entre ambos países y solo restan trámites burocráticos.

(Con información de Europa Press)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias