27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Figura del querellante adhesivo e independencia son claves para la instalación de la CICIH en Honduras, asegura Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno de Honduras y la ONU continúan dialogando para encontrar consensos respecto a dos figuras para que en el país se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), aseguró la representante del organismo internacional, Alice Shackerlford.

Se trata de las figuras del querellante adhesivo y la imparcialidad e independencia que propuso el gobierno hondureño a la ONU, para que se instale la instancia internacional anticorrupción.

“En la respuesta del gobierno de Honduras al memorándum de entendimiento de Naciones Unidas hay dos elementos que necesitan diálogo, el tema del querellante adhesivo y la imparcialidad e independencia del mecanismo”, expresó Shackerlford.

La delegada de la ONU aseveró que estos dos temas se tienen que finalizar para encontrar una posición en común y determinar que venga la CICIH.

Según propuso la ONU en el acuerdo de entendimiento, de auspiciar la CICIH esta debería tener categoría de acusador privado, pero el gobierno respondió que sea un querellante adhesivo.

Por su parte, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, explicó que ni la investigación ni la acción pública puede hacerse, sino a través del Ministerio Público.

De acuerdo con Orellana, el planteamiento de Naciones Unidas se puede efectivizar de manera que la CICIH se adhiera a los procesos penales o acusaciones que presente el Ministerio Público.

“Ya puesto en el proceso que (la CICIH) tenga vida independiente y que actúe ante el tribunal de forma independiente incluso del mismo Ministerio Público”, dijo Orellana.

Apoyo de la ONU

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU el pasado 14 de febrero la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

La ONU envió en mayo una misión para dialogar con diferentes sectores del gobierno y este luego dio respuesta a un memorándum de entendimiento a las peticiones del organismo.

La presidenta Castro y el secretario general de Naciones Unidas António Guterres, acordaron este septiembre agilizar el proceso para que se instale la CICIH, durante una reunión en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias