27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

FMI y diputados se reúnen para abordar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el país

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este jueves con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional para abordar a posibilidad de un acuerdo de tres años del país con el organismo multilateral.

La jefa de la delegación del FMI, Joyce Wong, consideró la reunión con la comisión de presupuesto como productiva y abierta.

Declaró que se abordaron temas importantes para Honduras, como ayudar a las grandes necesidades sociales, al mismo tiempo, mantener una disciplina fiscal.

Wong subrayó que la postura de continuar y mejorar el marco de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Indicó que también se conversó la construcción de consensos en todos los sectores de sociedad, no solo a nivel político.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que dialogaron con el FMI sobre el proyecto del Presupuesto General de 2023 y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Se analizó un marco macroeconómico de mediano plazo en los próximos tres años en la posibilidad de un acuerdo”, dijo.

“Vemos con mucha satisfacción que personeros del FMI que acepten el 1 % del déficit del sector público y tengan toda la intención de aceptar la flexibilización, pero siempre manteniendo la disciplina fiscal”, declaró el congresista en comparecencia de prensa.

Señaló que el FMI resaltó la preocupación de la poca ejecución presupuestaria y de cómo el Congreso Nacional puede ayudar en ese tema.

Pino subrayó que el FMI muestre un grado de flexibilidad en muchas de sus posiciones que tomaron en el pasado como las exigencias en el déficit fiscal y permita que avance las gestiones de discusión con el gabinete económico.

Externó que el FMI aspira a que concluya las conversaciones con un acuerdo que sea de tres años.

Entretanto el vicepresidente Rasel Tomé, destacó que el FMI ve con optimismo los programas sociales como la reconstrucción de escuelas, infraestructura y la salud pública.

Mientras tanto, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, expuso que el FMI está interesado la Ley de Socialización y como visualizar la problemática sobre la situación de las escuelas y los pensionados en el sector salud. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias