21.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Meteorólogo no descarta que un ciclón tropical afecte directamente a Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El meteorólogo Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, señaló que no descarta que en los próximos días un ciclón tropical impacte el territorio hondureño.

Argeñal expuso que en estos momentos se tiene el ingreso del fenómeno “La Niña” que estará dejando actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe.

“Por eso es que tenemos un pronóstico este año de mayor actividad ciclónica en esa cuenca, y eso nos incrementa las probabilidades de tener afectaciones de manera directa o indirecta por un ciclón tropical”, expresó.

El experto recordó que estos fenómenos en septiembre y octubre es cuando más se acercan a las costas y, por lo tanto, el peligro no ha pasado y las probabilidades de tener afectaciones en los próximos días producto de un ciclón tropical de manera directa, podría ser mayor que en un año normal, por ende, “debemos hacer una gestión de riesgo para evitar desastres”.

Por otro lado, detalló que la estación lluviosa para la gran parte del Corredor Seco estaría terminando a finales de octubre; sin embargo, resaltó que la temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre y, en ese sentido, existe la probabilidad de tener un efecto de ciclón tropical tardío en noviembre.

Finalmente, expresó que se había hecho un pronóstico de 18 a 20 tormentas tropicales, de las cuales solo se han formado nueve y se está pendiente que puedan desarrollarse 11 en lo que resta de la temporada ciclónica.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias