21.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Disparos y confusión en Burkina Faso tras golpe de Estado; incendian embajada francesa

Más leído

El gobierno francés condenó el ataque contra su embajada y llamó a las partes en conflicto a garantizar la seguridad de acuerdo con las convenciones internacionales.

Un grupo de manifestantes incendió la Embajada de Francia en Burkina Faso después de atacar el instituto francés de Bobo Dioulasso, al oeste del país, tras acusar al país galo de albergar al líder de la junta militar depuesto por el golpe de Estado, Paul Henri Sandaogo Damiba, en una de sus bases militares.

En la noche de este sábado se han difundido decenas de vídeos en redes sociales en los que se puede ver a cientos de manifestantes lanzando objetos contra los muros de la representación diplomática cuyo interior está en llamas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado en el que afirmó que la base nunca había acogido a Damiba, que tomó el poder en un golpe de Estado el 24 de enero. Damiba también negó haber estado en la base, diciendo que los informes eran una manipulación deliberada de la opinión pública.

Posteriormente, el portavoz del ministerio francés condenó los actos violentos en un comunicado en el que también llamó a las partes interesadas a garantizar la seguridad, de acuerdo con las convenciones internacionales.

“Condenamos en los términos más enérgicos la violencia contra nuestra representación diplomática en Burkina Faso. Cualquier ataque a nuestro control diplomático es inaceptable”, afirmó el Gobierno francés en el escrito.

Además, el portavoz aseguró que la seguridad de sus connacionales es una prioridad por lo que enviaron instrucciones pidiendo que ejerzan “la mayor vigilancia” y permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso.

Francia abrió una célula de crisis dentro de la embajada y otra en el Centro de Crisis para monitorear la situación, según han informado.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1576282156586143749?s=19

El líder autoproclamado Ibrahim Traore acusó al presidente Paul-Henri Damiba de organizar una contraofensiva tras su aparente destitución un día antes.

El enfrentamiento señala una profunda división en el seno del ejército y un nuevo capítulo preocupante para Burkina Faso, donde una insurgencia islamista desenfrenada ha socavado la fe en las autoridades y ha desplazado a casi dos millones de personas.

“Hago un llamado al capitán Traore y compañía para que entren en razón y eviten una guerra fratricida que Burkina Faso no necesita”, dijo Damiba el sábado en su primera declaración sobre la crisis, publicada en la página oficial de Facebook de la presidencia.

El país de África Occidental y antiguo protectorado francés se ha convertido en el epicentro de la violencia llevada a cabo por grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico que comenzó en el vecino Malí en 2012 y se ha extendido a otros países al sur del desierto del Sahara.

El jefe del Estado Mayor del ejército burkinés pidió a las facciones enfrentadas que cesaran las hostilidades y continuaran las conversaciones, añadiendo que la situación era “una crisis interna dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario general de la ONU denunciaron los disturbios.

Las fuerzas leales a Traore aparecieron en la televisión estatal y dijeron que Damiba se había refugiado en una base del ejército francés desde donde estaba organizando el contraataque.

Los manifestantes antifranceses también se reunieron y apedrearon el Centro Cultural Francés en la ciudad sureña de Bobo-Dioulasso.

A primera hora del día, se escucharon disparos dispersos, helicópteros armados rodearon el palacio presidencial y un convoy de fuerzas especiales recorrió el centro de Uagadugú después de que Traore anunciara la noche anterior en la televisión estatal que había tomado el control en lo que sería el segundo golpe de Estado de este año.

(Con información de Europa Press y Reuters)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias