24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Gobierno de Honduras fortalece relaciones con el Parlamento Europeo

Más leído

Con el propósito de presentar la situación que vive el país y los desafíos que enfrenta el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, una delegación hondureña tuvo audiencia especial ante los Parlamentarios en la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.

Atendiendo la invitación de la Presidenta de la Comisión para Centroamérica del Parlamento Europeo, la Euro Diputada Tilly Metz, Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional de Honduras, encabezó la comitiva que también estuvo integrada por Gerardo Torres, Vicecanciller de Política Exterior de la Cancillería; Carlos Zelaya, Secretario General del Congreso Nacional, y las Diputadas integrantes de la Junta Directiva del Poder Legislativo: Silvia Ayala e Isis Cuéllar.

La representación sostuvo reuniones con todas las Direcciones de la Comisión Europea, mecanismo ejecutivo de la UE, entre ellas, la Dirección General de Asociaciones Internacionales y Europa Business, que recientemente presentaron el Instrumento «Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI)», con el que buscan distribuir más de 300 mil millones de euros para combatir la pobreza en varias regiones del planeta, a través de la generación de inversiones y empleos.

La delegación se reunió con Josep Puxeu, Presidente del Comité de Seguimiento de América Latina (del Comité Económico y Social Europeo), y con José ManuelRoche, copresidente del Grupo Asesor de la UE para el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, para dar seguimiento a la alianza birregional que podría abrir nuevos e importantes mercados al país.

Honduras está próxima a firmar un convenio de cooperación directa con Europa por un monto superior a los 100 millones de euros. También se busca activar completamente el Acuerdo de Asociación que lleva diez años iniciado en su parte comercial, sin tener habilitada la parte política y de colaboración, por no haber sido ratificado aún por todos los Estados europeos. 

Europa ha adelantado que está buscando nuevos socios comerciales y políticos en América Latina y que, gobiernos como el de Honduras, comparten plenamente los mismos valores, por lo que la colaboración entre Estados deberá ser aún más profunda.

Colaboración política y lucha contra la corrupción

La representación nacional también conversó con Petra Knauer, Directora de La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), entidad encargada de perseguir los delitos de corrupción en la Unión Europea. Knauer mostró interés en apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), y se puso a la orden para firmar de inmediato convenios de colaboración directa entre su oficina y los aparatos de justicia y lucha anticorrupción del país.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias