27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Gobierno impulsa plan de rescate del Valle de Sula y anuncia la construcción de tres represas para mitigar inundaciones

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de la República anunció en las últimas horas la construcción de tres represas como una acción para mitigar las inundaciones en el Valle de Sula, zona norte de Honduras.

El anuncio lo realizó el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, quien se reunió con empresarios de municipios del departamento de Cortés para abordar la problemática en el sector.

“Con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, nos reunimos con empresarios de la zona norte para impulsar el rescate y manejo de la cuenca del Valle de Sula”, informó Zelaya.

En tal sentido, reveló que construirán tres represas para mitigar el impacto de las lluvias, además reordenarán y reconstruirán al menos 116, pero que desde ya se trabaja en 68 de ellos.

“Con instrucciones de la presidenta nos reunimos con empresarios de la zona norte, para impulsar el plan de rescate y manejo de la Cuenca del Valle de Sula. Vamos con 3 represas, el ordenamiento y la reconstrucción de 116 puntos, actualmente ya trabajamos en 68”, escribió textualmente el funcionario.

Varios municipios del departamento de Cortés sufren históricamente en la época de lluvia fuertes inundaciones, para atender esa problemática el Gobierno anunció en junio de este año construir la Cortina de El Tablón para prevenir más desastres en la zona. 

El decreto PCM 24-2022 establece el estado de emergencia por lluvias y ordena la contratación de bienes y servicios, así como la ejecución de obras.

También demanda acciones inmediatas por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) para atender las necesidades básicas de la población.

Y se establece la supervisión por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el manejo de los fondos destinados para mitigar la emergencia.

El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó vía Twitter que se harán las tres represas: “El Tablón para prevenir inundación del río Chamelecón, y Los Llanitos y Jicatuyo para el Ulúa”.

En tal sentido, informó que ya se aprobaron los términos de referencia para la actualización del estudio de los tres proyectos.

“Solución”

Los representantes de la empresa privada que acudieron a la reunión manifestaron
su disposición de apoyar el plan de rescate para que estas represas sean una realidad.

“No hay otra solución para poner fin al problema de inundaciones en el valle de Sula.

Son las que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y genera cuantiosas pérdidas económicas”, expuso Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

“El Tablón, Llanitos y Jicatuyo deben construirse y se debe avanzar ya para evitar más catástrofes.

De desarrollarse esas obras, los empresarios apuntan que también se potenciará el agro y los valles serán más productivos.

“Se podrían instalar sistemas de irrigación eficientes para elevar la productividad y tener esa soberanía alimentaria que necesitamos para no estar dependiendo de
importaciones”, recalcó Facussé.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias