26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

A partir del 13 de octubre, Junta Nominadora iniciará el recibimiento de autopostulaciones a la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El próximo 12 de octubre, la Junta Nominadora (JN) publicará de manera oficial la convocatoria al proceso de autopostulaciones a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La recepción de hojas de vida de los postulantes a magistrados iniciará a partir del 13 de octubre en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), en Ciudad Universitaria.

La documentación de los candidatos será recibida por los representantes de la secretaría técnica, la secretaría adjunta y la secretaría de la junta.

El proceso de autopostulaciones concluirá el lunes 31 de octubre.

Depuración

Para el mes de noviembre, los representantes de la Junta Nominadora iniciarán con el desarrollo de la aplicación de filtros y tachas a los candidatos que no cumplan con todos los parámetros y criterios de evaluación establecidos, a fin de depurar la lista para preparar la nómina no inferior a 45 candidatos.

De igual forma, durante el desarrollo de la depuración inicial de la lista de candidatos a magistrados, la Junta Nominadora abrirá un proceso de denuncias e impugnaciones, el cual será el segundo filtro previo a ingresar a la nómina que será enviada al Congreso Nacional.

El artículo 20 de la Ley Especial de la Junta Nominadora establece que: “Sobre el listado preliminar de los postulantes que pasarán a la entrevista final, cualquier persona podrá presentar una denuncia o tacha contra alguno de los convocados mediante escrito fundamentado en los requisitos, inhabilidades y criterios de selección establecidos en esta ley”.

No obstante, de ser presentada alguna denuncia o impugnación a la postulación de un candidato a magistrado, la junta otorgará un término de cinco a siete días calendario para poder desestimar las acusaciones en su contra, de lo contrario será removido de manera definitiva del listado. La JN deberá remitir la nómina no menor a 45 candidatos al CN durante la primera quincena de enero de 2023.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias