19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

El Índice de Precios del Consumidor subió un 0.13 por ciento en septiembre de 2022, informa el BCH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, subió un 0.13 por ciento en septiembre, lo que representa un alza acumulada de 7.63 por ciento en lo que va de 2022.

A través de un informe, detalló que la inflación de septiembre fue menor al promedio mensual observado entre enero y agosto de 2022, que equivale a un 0.91 por ciento, lo que le permitió al país registrar “menores precios promedio ponderado en los combustibles vehicular y doméstico, y algunos alimentos perecederos”.

Enfatizó que la reducción y contribución negativa de los sectores transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, que contribuyeron a “moderar el ritmo inflacionario mensual, con aportes de – 0.30 puntos porcentuales y -0.11 puntos, respectivamente”.

Además, los sectores que más contribuyeron a la inflación en septiembre son alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.14 puntos porcentuales, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado, con 0.11 puntos cada uno, explicó.

También, muebles y artículos para la conservación del hogar, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.07 puntos porcentuales cada uno, así como salud y cuidado personal, con 0.02 puntos cada uno, añadió.

Indicó que la tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, muestra una variación de 10.04 por ciento, menor en 0.36 puntos porcentuales a la de agosto debido a las “rebajas experimentadas en el rubro de alimentos, derivado de las cosechas de granos y hortalizas, así como en transporte por las rebajas en los precios de los combustibles”.

Amplió que pese a la menor inflación interanual, los choques externos experimentados durante el año, vinculados con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, entre otros, “continúan incidiendo en el comportamiento de los precios internos”.

Subrayó que el 47.5 por ciento de la inflación interanual corresponde a inflación importada, señaló el emisor hondureño, que detalló que casi todas las regiones del país registraron aumentos en el IPC.

Puntualizó que el mayor incremento se registró en la región norte metropolitana, con 0.38 por ciento, donde se observó aumentos significativos en rubros como recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes.

Le siguen en ese orden, oriente 0.33 por ciento, occidente 0.26 por ciento, resto norte 0.25 por ciento y sur 0.23 por ciento, esto debido a menores precios promedio de alimentos perecederos, atribuidos al inicio de la cosecha de productos agrícolas, remarcó.

El BCH concluyó que Honduras cerró 2021 con una tasa de inflación del 5.32 por ciento, superior al rango previsto por las autoridades económicas. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias