24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Descargas en “El Cajón” no son para generar inundaciones, es el momento oportuno, asegura director de la CCIC

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las descargas que realizará la Central Hidroeléctrica El Cajón no provocará inundaciones y es para evitar que se realicen cuando haya crecida de los ríos, manifestó el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez.

Señaló que uno de los objetivos principales de la represa Francisco Morazán es de control de inundaciones debido a su importante capacidad de contener agua para generación de energía hidroeléctrica.

Cuando se dan estas crecidas de los ríos por las lluvias, el Cajón retiene agua para que no sea peor y luego la descarga cuando ya no hay situación de inundación, destacó Rodríguez.

El director de la CCIC apoyó la idea de las autoridades de realizar descargas preventivas este sábado para evitar que la represa llegue a su tope de abastecimiento y libere agua en un momento de crecida de ríos.

“Se necesita hacer algún tipo de descarga preventiva en este momento, la idea es poderlo bajar un metro si es posible, y luego, recibir un poco de precipitaciones, contener el agua, y cuando pase la tormenta liberar un poco de agua”, analizó.

No obstante, reconoció que las descargas de este día generen algunas afectaciones debido al mal estado de los bordos de contención.

Rodríguez explicó que si se habría esperado que la represa realizara descargas después del paso de la tormenta Julia, el embalse podría llegar a su tope y causar daños en las turbinas.

Añadió que también podría implicar que las descargas se tendrían que hacer al mismo tiempo que la tormenta.

“Si se hace al mismo tiempo significa que le estamos echando gasolina al fuego, cuando está el peor momento de crecida de los ríos liberar agua de El Cajón empeoraría las crecidas”, enfatizó.

Mencionó que debe tomarse en cuenta que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre, por lo tanto, expresó que queda varios días para que pueda producirse otra tormenta. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias