27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Dictan detención judicial para Ramón Matta Waldurraga extraditado de Colombia por lavado de activos

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, concluida la audiencia de declaración de imputado, dictó detención judicial a Juan Ramón Matta Waldurraga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

De igual forma, se ordenó que Matta Waldurraga fuera remitido al Primer Batallón de Infantería para cumplir la medida de detención judicial.

La audiencia inicial fue programada para el 12 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.

El abogado defensor Oscar Calix consideró que la detención judicial es violatoria a los tratados internacionales y al artículo 181 del Código Procesal Penal.

Expuso que ese artículo establece que ninguna persona podrá ser detenida por más de dos años y señaló que su cliente fue detenido el 30 de diciembre de 2019 en el aeropuerto de Bogotá, Colombia.

“Se está violentando el tratado suscrito entre varios países internacionales, y hay una violación expresa por el juez que podría poner en conflicto las relaciones entre Honduras y Colombia”, declaró el profesional del derecho.

Calix condenó que el juez no tomará en cuenta los meses que estuvo detenido Matta Waldurraga en Colombia.

El hondureño-colombiano Juan Ramón Matta Waldurraga fue extraditado este viernes a Honduras desde Colombia, tras tres años preso en la nación sudamericana.

Una comitiva de la Policía hondureña se desplazó a Bogotá, Colombia, para acompañar a Matta Waldurraga hasta la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, donde era esperado por otro contingente para llevarlo a su primera cita judicial.

Previamente uno de los defensores de Matta Waldurraga, el abogado Marlon Duarte, afirmó que, con base a la norma penal, éste se debería defender bajo la figura de arresto domiciliario porque ya había cumplido el plazo de prisión preventiva en Colombia, sin embargo este extremo no ocurrió.

“Monchito” -como le apodan a Matta Waldurraga- cumplió 26 meses de cárcel (tiempo servido) en EEUU y luego fue expatriado a Colombia, donde permaneció retenido por autoridades de esa nación desde 2019.

El 16 de junio de 2017 la Fiscalía hondureña emitió orden de captura contra Matta Waldurraga, antes que él decidiera entregarse a la justicia de EEUU. En Honduras se le acusa por lavado de activos y en varias operaciones se le han incautado cuantiosos bienes muebles e inmuebles, así como ganado y otras pertenencias.

El nombre de Matta Waldurraga también salió a relucir en una presunta “junta de capos” en la que se planificó el asesinato del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González. El propio imputado ha negado tales señalamientos.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, de 75 años, un excapo de la droga que fue uno de los primeros hondureños que hicieron negocios de tráfico de cocaína con capos colombianos y mexicanos. El padre de Matta Waldurraga también fue el primer hondureño entregado (sin tratado de extradición vigente) a Estados Unidos a finales de la década de los 80.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias