27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Almagro niega romance con empleada mexicana de la OEA; enfrenta investigación

Más leído

Expresó que es investigado internamente por presunta violación de las normas éticas del organismo internacional.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que enfrenta una investigación interna por presunta violación de las normas éticas, pero negó tener una relación amorosa con alguien dentro del organismo.

Los comentarios de Almagro, al final de la cumbre anual de la OEA esta semana en Lima, siguieron a un informe de la agencia Associated Press (AP) que describía una relación consensuada “larga” con una mexicana, dos décadas menor que él.

“Nunca fui supervisor de ninguna persona con la que tuve una relación, nunca la ascendí y nunca le subí el sueldo de ninguna manera”.

La mujer, quien no fue identificada, ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio, dijo AP.

Almagro, quien ha dirigido la OEA con sede en Washington desde 2015, anteriormente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en su Uruguay natal. Está separado de su esposa, agregó AP.

Las acusaciones se produjeron pocas semanas después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despidiera al presidente Mauricio Claver-Carone tras acusaciones, que él niega, de que tenía una relación con una subordinada.

Las normas de ética de la OEA dicen que el personal no debe tener relaciones íntimas cuando interfieren con el desempeño de sus funciones o “perjudican a otros en el lugar de trabajo”.

También dictan que los gerentes deben alejarse de “supervisar o evaluar” al otro individuo.

Durante la cumbre, los 19 países miembros de la OEA afirmaron en conjunto su solidaridad con Haití.

La declaración dijo que esos países estaban comprometidos a ayudar a los haitianos a “superar los complejos desafíos de seguridad que enfrenta el país”.

Almagro dijo que la OEA seguirá presionando al gobierno de Nicaragua para que libere a los presos políticos y preserve los derechos humanos. (Reuters)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias