Home Inicio_grande Establecen alerta roja para 10 departamentos del territorio hondureño por el huracán...

Establecen alerta roja para 10 departamentos del territorio hondureño por el huracán Julia  

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Comisión Parmente de Contingencias (Copeco), informaron que se elevó a alerta roja a 10 departamentos, por 24 horas a partir de las 09:00 de la mañana de este domingo por el huracán Julia.

Detallaron que esos departamentos son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Asimismo, indicó que permanecen en alerta amarilla, el resto del territorio nacional.

De acuerdo a la información brindada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitación, sobre las regiones: norte, occidente y sur del país.

Al mismo tiempo, advirtió que, por efectos de Julia y por Luna llena se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8.

Además, Julia ingresó al territorio nicaragüense en la madrugada de este domingo, y en horas de la mañana se degradó a tormenta tropical, esperando salga hacia el océano Pacifico.

Puntualizó que en el transcurso de ese tiempo las bandas de nubes asociadas a la circulación de ese sistema producen lluvias y chubascos sobre el territorio nacional, con más intensidad en las regiones: norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre hoy domingo y mañana lunes.

Salir de la versión móvil