27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

El Salvador decreta emergencia nacional y declara alerta roja por la llegada de la tormenta tropical Julia

Más leído

EL SALVADOR.

(RT)- El Salvador ha decretado la emergencia nacional como medida preventiva frente a la tormenta tropical Julia, que se posicionará frente a la costa salvadoreña en el transcurso de la tarde y noche del domingo.

En el marco de esta decisión, tomada por iniciativa del presidente, Nayib Bukele, se ha elevado de naranja a roja la alerta en todo el territorio nacional, según un aviso de la Dirección General de Protección Civil.

https://twitter.com/PROCIVILSV/status/1579197355949142017

Asimismo, se han habilitado al menos 68 albergues en todo el país y se ha hecho un llamado a evacuar de manera preventiva hacia esos lugares, informó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain. “Nuestros equipos están desplegados a nivel nacional, enfocados en salvaguardar sus vidas. No se nieguen a evacuar, acaten las recomendaciones”, recalcó en este sentido el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

https://twitter.com/PROCIVILSV/status/1579446487641395200

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que la tormenta tropical “es mucho más grande” que el territorio salvadoreño, lo que hace imposible que no se presenten afectaciones. En este sentido, advirtió que Julia está acompañada de fuertes vientos que se incrementarán a medida que se vaya acercando al país, lo que hará probable que se produzca la caída de árboles, vallas publicitarias y tendidos eléctricos.

“Tenemos probabilidades muy altas de inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos y quebradas, anegamientos de grandes extensiones de terreno y deslizamientos de tierra en todo el territorio”, subrayó.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Julia está a punto de salir de la costa del Pacífico nicaragüense y avanza con vientos sostenidos de 85 km/h y a una velocidad de 26 km/h hacia El Salvador, en dirección al sur de México.

La tormenta tropical se convirtió en huracán de categoría 1 en la tarde de este sábado, cerca de las islas colombianas de San Andrés y Providencia, donde dejó daños materiales leves y cortes de electricidad. Tras su paso por el Caribe colombiano, el NHC acordó denominar a este fenómeno natural como tormenta tropical nuevamente. Horas más tarde, el fenómeno tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias